Un primo de una joven de 18 años supuestamente asesinada por su familia paquistaní tras negarse a aceptar un matrimonio forzado musulmán fue arrestado el lunes en España, informaron las policías española e italiana.
Agentes españoles detuvieron al primo de Saman Abbas en un apartamento cerca de Barcelona (noreste), en una operación conjunta con la policía italiana, indicó a la AFP un portavoz de la Policía Nacional.
"Fue detenido esta mañana", dijo el portavoz sin más detalles.
La policía italiana identificó al detenido como Nomanulhaq Nomanulhaq, de 34 años, sospechoso de haber participado en el secuestro, asesinato y desaparición del cuerpo de Abbas.
Otro primo y el tío de la joven fueron arrestados en Francia y extraditados a Italia el año pasado, mientras que los padres de Saman se encuentran fugitivos en Pakistán.
Este caso provocó gran estupor en Italia y ha sido cubierto ampliamente por los medios desde que la policía comenzó a investigar en mayo pasado la desaparición de la joven, cuyo cuerpo aún no ha sido hallado.
Saman Abbas, que vivía en la ciudad de Novellara, en el norte de Italia, se rebeló en 2020 contra la propuesta de su familia de que se casara con un primo en su país natal.
Como era todavía menor de edad, contactó con los servicios sociales y en noviembre fue trasladada a un centro de acogida. Denunció a sus padres a la policía, pero en abril volvió con ellos.
La policía la busca desde el 5 de mayo, cuando fueron a su casa y no encontraron a nadie.
Luego descubrieron que sus padres se habían ido a Pakistán sin ella, y encontraron imágenes de una cámara de seguridad que presagiaban lo peor.
El 29 de abril, cinco personas fueron vistas alejándose de la casa con palas, una palanca y un cubo, y volver unas dos horas y media después.
ds/du/mb