Cables

Diplomáticos italianos y afganos que trabajaron para sus fuerzas llegan a Roma

EscucharEscuchar

Unas 70 personas, entre diplomáticos italianos y empleados afganos llegaron este lunes a Roma tras ser evacuados de Kabul luego de la caída de la ciudad en manos de los talibanes.

Un avión de transporte militar KC-767 aterrizó en el aeropuerto internacional de Roma Fiumicino hacia las 12h30 GMT, transportando a unos 50 diplomáticos y 20 afganos que habían trabajado para las fuerzas italianas en Afganistán, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores peninsular.

Esta llegada tuvo lugar después de una evacuación de último momento, el domingo desde el aeropuerto de Kabul, cuando las potencias occidentales retiraron en avión al personal que aún quedaba en sus embajadas, así como a los afganos que trabajaban como intérpretes o en otros tipos de apoyo.

El primer ministro, Mario Draghi, declaró este lunes que su país está comprometido en "proteger a los ciudadanos afganos que han trabajado para nuestra misión". Añadiendo: "Italia trabaja con sus socios europeos para lograr una solución a esta crisis, y que se salvaguarden los derechos humanos, en particular los de las mujeres".

En junio, Italia repatrió a sus últimos 900 soldados, presentes en Afganistán bajo la égida de la OTAN.

ams/ar/dl/age/eg

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.