Estados Unidos ayudará a Australia a dotarse de submarinos de propulsión nuclear como parte de una nueva alianza estratégica en la zona del Indo-Pacífico, que también incluye a Reino Unido, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.
El funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la asociación tripartita, denominada AUKUS, es una nueva pieza "histórica" en el creciente enfoque de Washington en la región, donde China está desafiando décadas de liderazgo y dominio naval de Estados Unidos.
El funcionario de la administración de Biden dijo que la alianza de "democracias marítimas" combinará las fuerzas de los tres países en "cibernética, inteligencia artificial -particularmente inteligencia artificial aplicada-, tecnologías cuánticas y algunas capacidades submarinas".
La primera iniciativa de AUKUS, sin embargo, será "apoyar el deseo de Australia de adquirir submarinos de propulsión nuclear", dijo el funcionario, enfatizando que esto no significa armas nucleares.
"Australia no busca ni buscará armas nucleares. Se trata de submarinos de propulsión nuclear".
Los representantes técnicos y navales de los tres países pasarán los próximos 18 meses decidiendo cómo llevar a cabo esto para Australia.
El funcionario de la administración Biden subrayó repetidamente hasta qué punto es "única" la decisión, dado que Reino Unido es el único otro país al que Estados Unidos ha ayudado a construir una flota nuclear.
"Esta tecnología es extremadamente sensible", dijo el funcionario. "Vemos esto como algo único".
sms/ec/ad/yow