Cables

EEUU y Eritrea, nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos, tras casi cuatro años de ausencia, y Eritrea, acusada por varias onegés de violar las libertades fundamentales, fueron elegidos este jueves por la Asamblea General de la ONU para integrar el Consejo de Derechos Humanos con un mandato de tres años.

Dieciocho países eran candidatos para cubrir otros tantos puestos a partir del 1 de enero. Estados Unidos obtuvo 168 votos y Eritrea 144.

Además de Estados Unidos y Eritrea, fueron elegidos por mayoría (un mínimo de 97 votos), Argentina, Honduras, Paraguay, Finlandia, Luxemburgo, Benin, Camerún, Gambia, Somalia, Emiratos Árabes Unidos, India, Kazajastán, Malasia, Catar, Lituania y Montenegro.

Aprovechándose de la ausencia de Estados Unidos, China y varios de sus socios, entre ellos Bielorrusia y Venezuela, multiplicaron en los últimos años las declaraciones conjuntas en apoyo de la actuación de Pekín en Hong Kong, Xinjiang y Tíbet, y denunciaron las "violaciones de los derechos humanos" en los países occidentales, entre ellos los de los pueblos autóctonos canadienses.

En la elección del jueves, algunas ONG acusaron a los grupos regionales de haber presentado el mismo número de candidatos que de puestos vacantes -una "farsa electoral" para UN Watch- y de no haber frenado las candidaturas de países autoritarios.

Con sede en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos cuenta en total con 47 miembros. La presencia de regímenes autoritarios que violan los derechos humanos es objeto de críticas desde hace años.

prh/af/yow