Cables

El col du Portet, un gigante en 17ª etapa del Tour en la fiesta nacional francesa

EscucharEscuchar

La 17ª etapa del Tour de Francia se divide en dos partes, primero un terreno llano que da lugar al final a la montaña, con un coloso, el col du Portet, para concluir los 178,4 kilómetros de la etapa del miércoles, día de la fiesta nacional en Francia.

"El Portet y sus 2.215 metros de altitud es la subida más dura de los Pirineos", estimó el director de carrera Thierry Gouvenou.

Los 115 primeros kilómetros de llano, después de la salida de Muret, son relativamente cómodos hasta llegar a Bagnères-de-Luchon. A partir de entonces se encadenan dos puertos de primera categoría, el mítico Peyresourde y después el más reciente Val Louron-Azet, y la subida final por encima de la localidad de Saint-Lary-Soulan.

El Tour descubrió los 16 kilómetros con una pendiente media del 8,7% en 2018, año de la victoria en solitario del colombiano Nairo Quintana delante del irlandés Dan Martin y del galés Geraint Thomas, los tres presentes en el Tour 2021. Pero aquella etapa, con un recorrido muy concentrado, apenas recorrió 65 kilómetros.

La salida de Muret está prevista a las 09h50 GMT, y la llegada al col du Portet hacia las 15h06 GMT, si se cumplen las previsiones de una velocidad media de 36 km/h.

jm/fby/iga/dr

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.