¡Incorregible pero imprescindible! El París Saint-Germain cuenta con Marco Verratti, brillante extremo (1-0), para contrarrestar el centro del campo del Real Madrid el miércoles en la vuelta de los octavos de final de la Champions (20h00 GMT), siempre que no se exceda con los árbitros...
Ya se sabe que el 'pequeño búho' no se distingue por su disciplina en el campo y su última crítica a los árbitros, le acarrearon un partido de sanción y otro en suspenso en el campeonato francés.
Pero, sobre todo es indispensable. Frente al Real Madrid en el Parque de los Príncipes, presionó, recuperó, interceptó, pasó y distribuyó.
Él solo hizo sombra trío de centrocampistas merengues Casemiro-Toni Kroos-Luka Modric.
Para la segunda vuelta el miércoles, el brasileño está suspendido y el alemán es duda. Sólo el Balón de Oro croata de 2018 estará al 100% con lo que Verratti podría volver de nuevo a ocupar todo el escenario.
"Es indispensable en el PSG, pero porque no tiene una competencia fuerte", matiza el excentrocampista leyenda del PSG, Luis Fernández, a AFP.
"Si tuviera la competencia de Ngolo Kanté, sería otra cosa", añade este colaborador de beIN Sports.
El campeón de Europa de 1984 reprocha al italiano "su irregularidad". "Vale, estuvo muy bien contra el Real Madrid, pero no contra un gran Real. Y contra Rennes o Niza, le hemos visto mucho menos".
"El fútbol no son sólo los grandes partidos. Platini, Tigana o Giresse no brillaban en un sólo encuentro, hay que encadenarlos al más alto nivel", añadió Fernández.
El antiguo capitán del PSG prefiere a Verratti de centinela. "Como Jorginho o Thiago Motta, delante de la defensa, tiene un don que no tienen otros, de orientar el juego, esa facilidad para girarse. Es un alguien que me gusta, pero podría haber doblado, cuadruplicado sus cualidades y ser un Xavi, un Iniesta o un Busquets".
Mauricio Pochettino también quiere a Verratti como centinela. "Creo que es su mejor posición", afirmaba el técnico del PSG en diciembre. "Sabe jugar bajo presión, sacar el balón, dar la pausa necesaria, temporizar, cuando mantener el balón, cuando darlo al costado..."
Pep Guardiola, por su parte, está "enamorado de ese jugador".
En su décima temporada parisina, "Il Gufetto", en sus grandes noches es capaz de iluminar el juego del PSG incluso en el momento de mayor presión del adversario, de la que suele salir con elegancia.
Pero si el 'pequeño búho' ve de noche, también ve mucho amarillo a menudo...
Su salida de tono tras la derrota ante Nantes (3-1) le valió una partido de sanción.
Con 10 amonestaciones en 15 partidos de liga francesa esta temporada, Verratti está dentro de su rutina. Recibió 115 tarjetas amarillas en poco menos de diez años de carrera en el PSG, con cuatro expulsiones. Y muchos, muchos partidos de suspensión...
En L'Équipe, se quejó de que los árbitros le sacaban rápidamente la amarilla. Pero, en la ida contra el Real Madrid fue advertido por su compatriota Daniele Orsato.
Todos sus entrenadores, en el PSG y en la selección italiana, han intentando reducir su vena contestataria. En vano.
En este punto, Fernández lo defiende. "Es el carácter, yo también contestaba mucho", recuerda 'Luis', que también se queja de los árbitros. "Con algunos de esos señores no se puede hablar, deberían arreglar ese problema de entrada. A mí, algunos sabían calmarme ya desde el comienzo del partido".
"A veces, una amarilla lo desestabiliza, después piensa demasiado en ello", lamenta Fernández. El miércoles, el PSG espera que Verrati tenga una de su grandes noches.
eba/jed/gr/psr