Cables

El padre de Djokovic posa con aficionados con simbología prorrusa en Australia

escuchar audio Escuchar este artículo

El padre del tenista serbio Novak Djokovic posó en el Abierto de Australia junto a aficionados con simbología prorrusa, como una bandera de ese país con el rostro de Vladimir Putin, según un video publicado en medios locales.

La escena se grabó presuntamente después del partido de cuartos de final entre su hijo y el ruso Andrey Rublev, durante el que se vio simbología pro Moscú en las gradas a pesar de que los organizadores del torneo lo han prohibido.

En el video publicado en YouTube y recogido por varios medios australianos, se ve a Srdjan Djokovic posando junto a un hombre con una bandera rusa con el rostro de Putin y una camiseta negra con la letra "Z", convertida en un símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania.

De acuerdo con los diarios locales The Age y The Sydney Morning Herald, el padre del tenista dice en serbio "larga vida a Rusia".

El Abierto de Australia prohibió la semana pasada esta simbología en sus instalaciones después de la aparición de banderas rusas durante un partido de primera ronda entre una jugadora de ese país y otra ucraniana.

Pero el miércoles, la policía australiana interrogó a cuatro aficionados por exhibir, al terminar el encuentro entre Djokovic y Rublev, "banderas y símbolos inapropiados y por amenazar a los guardias de seguridad", había indicado la federación australiana de tenis.

El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, aseguró que era "una vergüenza". "Es el paquete entero. Entre las banderas serbias hay: una bandera rusa, Putin, el símbolo Z, la bandera de la llamada República Popular de Donetsk. Es una vergüenza...", escribió.

Durante el partido entre Djokovic y Rublev, un hombre fotografiado por la AFP lucía una camiseta negra con una "Z" de color blanco.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, los jugadores de Rusia y Bielorrusia, país aliado de Moscú, compiten bajo bandera neutral en la mayoría de competiciones, incluido el Abierto de Australia.

Este Grand Slam recibió presiones para prohibir su participación como hizo el año anterior el torneo de Wimbledon.

dbh/mas

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.