Cables

El Premio Nobel de Medicina abre la temporada 2022

escuchar audio Escuchar este artículo

¿Tratamientos de cáncer del seno? ¿Vacunas ARN mensajero? ¿Progresos en detección de enfermedades? El Premio Nobel de Medicina abre el lunes la temporada de las famosas recompensas filantrópicas, bajo la sombra de una guerra en curso en Europa.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina, como se denomina oficialmente, se anunciará hacia las 11H30 (09H30 GMT) de este lunes en Estocolmo.

Luego seguirán el los Premios Nobel de Física el martes, de Química el miércoles y, los más esperados, de Literatura el Jueves y Paz el viernes, éste se anuncia en Oslo.

El Nobel de Economía, de creación más reciente, cierra la temporada de 2022 el lunes próximo.

Para el Nobel de Medicina, circula nuevamente el nombre de una mujer, el de la genética estadounidense Mary-Claire King.

Ella descubrió en 1990 un gen responsable del cáncer del seno, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres.

A los 76 años, podría ser consagrada con otros pioneros de un anticuerpo terapéutico contra el cáncer mamario, su compatriota Dennis Slamon y el alemán Axel Ullrich, que descubrió el tratamiento trastuzumab.

Si el jurado Nobel rompe con la prudente tendencia a consagrar viejos descubrimientos, otra mujer tiene todas las posibilidades de obtenerlo por su papel en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Consagrada desde hace dos años con casi todos los grandes premios médicos, la estadounidense-húngara Katalin Kariko, durante mucho tiempo investigadora marginada, obtendría el máximo galardón como pionera de las vacunas con ARN mensajero.

"No solo por el beneficio directo que nos aportó frente a la pandemia, sino que es la primera de una serie de aplicaciones muy prometedoras de esta tecnología", subraya Ulrika Björksten, jefe del servicio científico en la radio pública sueca.

En caso de premios para las vacunas, ella podría ser consagrada al lado de sus colegas estadounidense Drew Weissman y canadiense Pieter Cullis.

El año pasado, el premio fue para dos estadounidenses, David Julius y Ardem Patapoutian, por sus descubrimientos sobre el funcionamiento del tacto.

Un premio relacionado con la fisiología supondría un galardón más médico este año, dice David Pendlebury.

Este responsable de la organización Clarivate tiene una lista de varias decenas de candidatos nobelizables para los premios científicos.

Él apuesta por King y Slamon este año, pero cita también al Hongkonés Yuk Ming Dennis Lo.

Este pionero implementó un diagnóstico prenatal no invasivo que facilita limitar el recurso a la amniosíntesis.

Con esta técnica surgieron una serie de biopsias denominadas "líquidas". "Con una simple toma de sangre o de plasma sanguíneo se puede detectar todo tipo de posibles problemas o enfermedades", subrayó Pendlebury.

Investigadores estadounidenses o instalados en Estados Unidos, de sexo masculino, dominan ampliamente los Nobel científicos en las últimas décadas, pese a los esfuerzos de los jurados para consagrar a más mujeres.

La temporada 2021 de los Nobel no rompió la regla, con 12 hombres premiados y una sola mujer. Todos los premios científicos fueron para hombres.

Para el Nobel de Literatura el jueves, críticos interrogados por la AFP se inclinan por un nombre más conocido, tras dos galardonados surgidos de la sombra, la poetisa estadounidense Louise Glück en 2020 y el novelista británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah el año pasado.

La estadounidense Joyce Carol Oates, la francesa Annie Ernaux o Maryse Condé, la rusa Ludmila Ulitskaia o la canadiense Margaret Atwood ratificarían los esfuerzos de paridad del jurado en los últimos años.

En los sitios de apuestas, el francés Michel Houellebecq es por ahora el favorito. Va por delante de Salman Rushdie, víctima de una tentativa de asesinato en agosto.

Pero sería el premio de la paz el que tendría más impacto este año.

¿Tras haber galardonado al periodista ruso Dmitri Muratov con su colega filipina Maria Ressa, el comité noruego dará un premio anti Putin tras la invasión de Ucrania?

Nunca desde la Segunda Guerra mundial un conflicto interestatal se había registrado tan cerca de Oslo.

La Corte Penal Internacional (CPI), encargada de investigar los crímenes de guerra en Ucrania, así como la Corte Internacional de Justicia, también con sede en los Países Bajos, son mencionadas. Así como el opositor ruso preso Alexéi Navalni o la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaia.

En caso de un premio centrado en el clima y el medio ambiente, los expertos citan a la militante sueca Greta Thunberg, tal vez junto al naturalista británico David Attenborough o militantes como la sudanesa Nisreen Elsaim y el ghanés Chibeze Ezekiel.

bur-map-aco-phy/eg/mas/zm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.