El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se reunió el sábado con representantes del movimiento independentista del Frente Polisario en Tinduf, Argelia, en el marco de su segunda gira por la región, informaron fuentes saharauis.
Mistura se reunió en un campamento de refugiados saharauis con el jefe de la delegación de negociadores del movimiento independentista, Khatri Aduh, y con el representante del Polisario ante la ONU, Omar Sidi Mohamed.
El diplomático ítalo-sueco se reunió previamente con un grupo de jóvenes saharauis, según la agencia de prensa saharaui SPS.
El domingo está previsto que se reúna con el líder del Polisario, Brahim Ghali, según declaró a la AFP el representante del movimiento en la ONU.
Al anunciar la visita el viernes, una portavoz de la ONU indicó que Mistura "sigue deseando profundizar en las consultas con todas las partes implicadas sobre la perspectiva de hacer avanzar constructivamente el proceso político en el Sáhara Occidental".
Nombrado en noviembre de 2021, Mistura realizó su primera gira por la región en enero, visitando Rabat, Mauritania, Argel y Tinduf.
A principios de julio, viajó a Rabat para reunirse con funcionarios marroquíes, pero renunció a visitar el Sáhara Occidental, esperando hacerlo en una fecha posterior.
La cuestión del Sáhara Occidental, antigua colonia española considerada "territorio no autónomo" por la ONU, enfrenta desde hace décadas a Marruecos con el Frente Polisario, apoyado por Argelia.
Rabat, que controla casi 80% del territorio, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.
El Polisario reclama un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU, que estaba previsto cuando se firmó un alto el fuego en 1991, pero que nunca se materializó.
Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto de 2021 debido a los profundos desacuerdos sobre el Sáhara Occidental y el acercamiento en materia de seguridad entre Rabat e Israel.
abh/mab/pc