Cables

Erdogan considera realizar una aproximación "paulatina" con Israel y Egipto

EscucharEscuchar

Turquía considera un posible acercamiento "gradual" con Israel y Egipto, tras abrir un nuevo capítulo de sus relaciones con Emiratos, señaló el presidente Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones publicadas este lunes por medios de comunicación turcos.

"Estaremos en situación de designar embajadores en un plazo a definir, una vez que hayamos tomado esta decisión (...) Avanzaremos paulatinamente", afirmó el jefe de Estado ante periodistas, respondiendo a una pregunta respecto a las tensas relaciones de Turquía con Israel y Egipto.

Los vínculos entre Ankara e Israel se fueron tensando desde el incidente del "Mavi Marmara", en 2010, cuando las fuerzas israelíes lanzaron un asalto mortífero contra un barco turco que trasladaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

Ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en 2018, luego de que fueran abatidos manifestantes palestinos en Gaza.

Pero a mediados de este mes Erdogan mantuvo una reunión con su par israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro Naftali Bennett, tratándose del primer encuentro de un primer ministro del Estado judío y el mandatario turco desde 2013.

Ankara también mantiene relaciones tensas con El Cairo desde el derrocamiento, en 2013, del expresidente egipcio, Mohamed Mursi, quien contaba con el apoyo de Erdogan, lo que provocó también la retirada de los embajadores de ambos países.

Turquía anunció en marzo que había establecido sus primeros contactos diplomáticos con El Cairo desde entonces. Las conversaciones entre estos dos países prosiguieron en septiembre, sin constatarse hasta ahora avances significativos.

"De la misma manera que emprendimos nuestro acercamiento con Emiratos Árabes Unidos, respecto a los demás daremos pasos similares", aseveró el jefe de Estado turco, sin brindar detalles sobre un eventual calendario.

La primera visita a alto nivel de Emiratos a Turquía desde 2012 llevó de la mano el anuncio de un fondo por un monto de 10.000 millones de dólares (unos 8.900 millones de euros) de inversiones en Turquía, en tanto la economía de este país atraviesa por un momento bastante convulsivo.

bg/rba/mba/age/mb

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.