Luego de su victoria en Inglaterra (29-23) en la primera fecha, Escocia confirmó su buen momento con la victoria más amplia de su historia ante Gales (35-7, descanso: 13-7), este sábado en la segunda jornada del torneo de las Seis Naciones.
Después de un primer tiempo con mayor contemporización, el XV del Cardo aceleró bajo la batuta de un Finn Russel autor de diez puntos y de dos pases decisivos para el wing Kyle Stein, que le ofrecieron el bonus ofensivo y que les permiten unirse a Irlanda en lo alto de la clasificación con 10 puntos.
Para los galeses, en cambio, el regreso de Warren Gatland al banquillo conoce su segundo revés, tras la derrota (34-10) en cada contra Irlanda hace una semana.
Tras un primer período sin gran emoción, el XV del Cardo aceleró bajo la batuta de Finn Russel.
Tras el descanso, pese al resultado parcial favorable a los locales de 13-7, los galeses estaban en el partido.
Russell había marcado dos penales (6-0, 14) y el hooker George Turner había hecho un try (13-0, 31).
Pero, desafortunadamente para los escoceses, Turner recibió una tarjeta amarilla poco después de su try (33) y su alter ego y capitán galés, Ken Owens, redujo distancias (13-7).
Pero seguramente motivados por su técnico Gregor Townsend, Escocia mejoró tras el descanso.
Primero fue Russell con su pase decisivo a Steyn para marcar un try (20-7, 52).
Gales vio como su fullback Liam Williams recibió tarjeta amarilla en el 56, lo que creó espacios que aprovechó Russell con un pase a Steyn que hizo su segundo try en seis minutos (25-7, 58).
Después llegaría otro try de Blair Kinghorn pata el bonus (30-7, 71).
Matt Fagerson dio una dimensión doblemente histórica al triunfo con un último try (35-7, 78), que no convirtió Russell.
Nunca Escocia había batido a Gales por más de 25 puntos y jamás había ganado sus dos primeros partidos desde que se disputa el Seis Naciones.
Antes de encadenar el desplazamiento al Stade de France y la recepción de Irlanda, Escocia se ha mostrado regular y eficaz.
hap/iga/psr