La selección española de rugby corre el riesgo de verse privada del Mundial de Francia 2023 por una presunta falsificación del pasaporte del jugador sudafricano Gavin Van den Berg, que jugó con el XV del León, informó este jueves la Federación Española de Rugby (FER).
El organismo rector del Rugby, World Rugby, ha examinado, a través de un comité judicial independiente, una reclamación de la Federación Rumana sobre una eventual alineación indebida de Van den Berg con España.
Tras la vista celebrada este jueves, "el máximo organismo del rugby mundial ha decidido sancionar a España con 25.000 libras (29.635 euros) y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador", informó la FER.
"A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023", añadió la Federación.
A mediados de marzo, España se había clasificado para el Mundial de Francia, veintitrés años después de su última participación mundialista.
Van den Berg, nacido en Sudáfrica pero que juega en España desde 2018, fue alineado en dos ocasiones contra Holanda (con victorias para España por 43-0 en 2020 y 52-7 en 2021), durante el Torneo Seis Naciones B, clasificatorio para el Mundial.
Según la prensa española, el jugador no habría cumplido con la condición de estar tres años continuados en España sin haber estado fuera de España más de 60 días desde su debut competitivo en septiembre de 2018 para ser elegible.
Durante ese tiempo, Van den Berg habría pasado un largo tiempo en Sudáfrica que habría sobrepasado lo permitido y, supuestamente, habría presentado a la Federación española un documento con un sello de aduana modificado para cumplir con la legalidad, afirma la edición en línea de Marca.
"Como quiera que esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la FER continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento", aseguró la FER.
En 2018, España, Rumanía y Bélgica ya fueron sancionados por no cumplir con esta normativa, permitiendo a Rusia clasificarse para el Mundial de Japón-2019.
gr/iga