Cables

Estiman en USD 400.000 millones plan de alivio de deuda estudiantil de EEUU

EscucharEscuchar

El plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de condonar parte de la enorme deuda estudiantil del país se estima que costará al gobierno 400.000 millones de dólares, informó el lunes la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).

La estimación, solicitada por legisladores conservadores y emitida por un organismo federal apolítico, probablemente eche más leña al fuego de la controversia entre demócratas y republicanos sobre el tema.

"La CBO estima que el costo de los préstamos estudiantiles aumentará en unos 400.000 millones de dólares adicionales" como resultado de la condonación de la deuda, dijo.

Pero un funcionario de la Casa Blanca apuntó que "la CBO calificó su propia estimación de 'altamente incierta'. Estamos de acuerdo".

Los republicanos acusan a Biden de malgastar el dinero en la medida, argumentando que los fondos públicos podrían utilizarse de forma más eficaz.

Biden anunció el plan el 24 de agosto, cumpliendo una promesa de campaña.

Según el plan de alivio, se recortarán 10.000 dólares de todos los préstamos que deban las personas que ganen un salario inferior a 125.000 dólares anuales. Para los antiguos estudiantes que fueron a la universidad con ayudas del gobierno, conocidas como becas Pell, el alivio será de 20.000 dólares.

Las universidades estadounidenses suelen costar entre 10.000 y 70.000 dólares al año, lo que deja a los graduados con una aplastante deuda al entrar en el mercado laboral.

Según estimaciones del gobierno, la deuda promedio de los estudiantes universitarios estadounidenses cuando se gradúan es de 25.000 dólares, una suma que a muchos les toma años o incluso décadas devolver.

La medida de Biden sigue siendo muy debatida. La estimación del costo del plan está alimentando un importante debate técnico entre expertos y economistas, en especial porque no está claro con respecto a los pagos de préstamos ya realizados por personas que se benefician de la condonación de la deuda.

seb/to/wd/atm/ll

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.