Una semana antes de jugar ante Irlanda en Dublín, en la considerada 'final' de la presente edición del Torneo Seis Naciones de rugby, Francia, vigente campeón de esta competición, cumplió para derrotar sin brillantez a Italia por 29-24.
Los hombres de Fabien Galthié encadenaron una 14ª victoria consecutiva, la mejor racha en la historia del rugby francés, pero no confirmaron su estatuto de gran favorito al título del Seis Naciones y, sobre todo, ofrecieron una imagen poco tranquilizadora a unos meses del Mundial que se disputará en territorio galo (del 8 de septiembre al 28 de octubre).
El récord absoluto lo comparten con 18 triunfos consecutivos los All Blacks (entre agosto de 2015 y noviembre de 2016) e Inglaterra (entre octubre de 2015 y marzo de 2017).
En el Olímpico romano, los 'Bleus' se mostraron muy indisciplinados (18 faltas en contra), con demasiados errores en los pases, permitiendo a los italianos soñar con la victoria durante más de una hora de partido.
Pese a tres 'tries' en el primer tiempo (Thibaud Flament en el minuto 5, Thomas Ramos en el 19 y Ethan Dumortier en el 27), los franceses concedieron 9 penales (por solo dos de los italianos), permitiendo a los locales llegar al descanso con una desventaja de solo cinco puntos (19-14).
No fue hasta pasada la hora de partido, cuando los 'Bleus' sentenciaron ante un rival envalentonado por sus resultados del año pasado (victorias ante Gales en el Seis Naciones y frente a Australia en la gira otoñal).
El 'héroe' fue el apertura suplente Matthieu Jalibert (67), que logró el try definitivo cuando apenas llevaba dos minutos en la cancha tras haber sustituido a Romain Ntamack.
"No hay mucho que celebrar tras esta victoria. Fuimos demasiado indisciplinados, con casi una veintena de penalizaciones, y sabemos que a este nivel no te lo puedes permitir", lamentó con autocrítica el medio scrum Antoine Dupont.
"Vamos a intentar ser positivos, pero evidentemente hoy hay mucho más de negativo que de positivo y cuando se ve el marcador y el escenario, podría haber sido mucho peor", añadió.
Fue, no obstante, el cuarto 'try' de los franceses, que les permite sumar un punto del bonus ofensivo e igualar en la clasificación del Torneo a Irlanda y Escocia.
Los irlandeses, que recibirán a Francia el próximo fin de semana en Dublín, en lo que todos consideran la 'final' de la presente edición del Seis Naciones, debutaron el sábado con un triunfo arrollador en Gales (34-10), mientras que Escocia dio la sorpresa al vencer a Inglaterra en Twickenham (29-23).
lrb/hpa/mcd/pm