Cables

Francia urge a Suiza a "solucionar" la situación de Credit Suisse

EscucharEscuchar

Francia dijo este miércoles que corresponde a Suiza "solucionar" la situación del banco Credit Suisse, cuya caída libre por el rechazo de su principal accionista saudita a aumentar su participación sacudió las bolsas europeas y el sector bancario.

"Este tema es responsabilidad de las autoridades suizas. Deben solucionarlo ellas", dijo en el Senado la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, que anunció que "en las próximas horas" el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, hablará con su par suizo.

La acción de banco Credit Suisse caía a las 13H12 GMT un 30,13% en la bolsa suiza y, en un contexto tenso tras la quiebra del banco norteamericano SVB, aumentó los temores sobre una crisis financiera como la de 2008/2009.

"Los bancos franceses no se exponen a ningún riesgo tras la quiebra de SVB", reiteró la primera ministra.

En otras partes de Europa, hacia las 13H40 BNP Paribas caía 9,43%, Société Générale -11,77%, Banco Sabadell -10,80%, Commerzbank -8,48%, Deutsche Bank -7,84% y Unicredit -7,18%.

El primer accionista de la entidad suiza, el Banco Nacional Saudita, dijo este miércoles que no la apoyará ante los problemas registrados desde hace meses y no incrementará su participación en el capital, explicó su presidente, Amar Al Judairy, a Bloomberg TV.

Por su parte, el presidente de la entidad suiza, Axel Lehmann, afirmó que su banco no necesita ayuda gubernamental. "No es un tema", dijo en una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita.

Credit Suisse está en la ojo del huracán desde hace meses y, a finales de 2022, tuvo que conseguir 4.000 millones de francos suizos (4.400 millones de dólares), a través de un aumento de capital que permitió la entrada del banco saudita.

tjc/mb

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.