Cables

Fuga del oleoducto Druzhba que conecta Rusia y Alemania probablemente fue accidental (operador)

EscucharEscuchar

La fuga que provocó el cierre parcial del oleoducto Druzhba, que conecta Rusia con Alemania, fue por causas accidentales, según los primeros análisis, indicó el operador polaco PERN.

"Según las primeras conclusiones y teniendo en cuenta las deformaciones de la tubería, todo apunta de momento a que no hay ningún indicio de intervención de terceras personas", declaró PERN en un comunicado publicado el miércoles.

"No obstante, están en marcha unos análisis detallados para determinar la causa del incidente y reparar el oleoducto para que el bombeo de crudo pueda retomarse lo más rápido posible", añadió PERN.

Una de las dos líneas de Druzhba, oleoducto vital para el abastecimiento del este de Alemania de crudo ruso y en pleno pulso energético con Rusia, cerró el martes por la noche después de la detección de una fuga en el tramo subterráneo del oleoducto, en Zurawice a 180 km al oeste de Varsovia.

Según PERN, esta parte de oleoducto lleva el crudo destinado a dos refinerías alemanas : PCK Raffinerie GmbH Schwedt y TOTAL Raffinerie Mitteldeutschland GmbH en Spergau.

El incidente no provocó la interrupción de las entregas de crudo en Alemania, anunciaron el miércoles las partes polacas y alemanas.

El incidente se produjo después de un presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania.

El oleoducto Druzhba, cuyo nombre significa "amistad", comenzó a construirse en los años 1960.

Cuenta con una red de 5.500 kilómetros que transporta el petróleo desde los Urales hasta las refinerías en Polonia y Alemania.

Otra rama del oleoducto lleva el petróleo ruso hacia Hungría, Eslovaquia y República Checa.

bo/dt/clc/hgs/an

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.