Cables

Greta Thunberg y 600 jóvenes llevan a Suecia ante la justicia para pedir más medidas por el clima

escuchar audio Escuchar este artículo

Más de 600 jóvenes, entre ellos la activista ecologista Greta Thunberg, demandaron este viernes al Estado sueco por sus medidas contra el cambio climático, juzgadas insuficientes, una iniciativa inédita en el reino escandinavo.

"Nunca se había iniciado ningún proceso jurídico por el clima de esta envergadura ante el sistema jurídico sueco", declaró a la AFP Ida Edling, miembro del comité Aurora, que interpuso la demanda.

La queja, presentada simbólicamente durante una manifestación en Estocolmo, ya había sido enviada por internet el viernes a un tribunal de la capital, explicó el comité.

Hacía ya dos años que el comité Aurora estaba preparando la reclamación, pero la presentó en un momento complicado para el gobierno sueco (conservador), blanco de críticas por su falta de ambición para hacer frente al cambio climático.

Suecia, junto con otros 32 Estados, ya había sido denunciada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por seis jóvenes portugueses en 2020 que consideraban insuficiente la acción emprendida por esos países contra el calentamiento global.

"Si ganamos, habrá un fallo según el cual el Estado sueco estará obligado a cumplir con su parte en el marco de las medidas mundiales necesarias para mantener el objetivo" de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, explicó Ida Edling.

En los últimos años, organizaciones y ciudadanos han acudido a la justicia para denunciar lo que consideran una "inacción" por parte de los gobiernos en materia climática.

El Tribunal Supremo de los Países Bajos ordenó en diciembre de 2019 que el gobierno redujera sus emisiones de gases con efecto invernadero al menos un 25% para finales de 2020.

En un informe publicado el martes, el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia (SMHI) subrayó que la temperatura media del país había aumentado casi dos grados desde finales del siglo XIX, el doble de rápido que la media mundial.

aco/map/pz/jvb/sag

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.