Cables

Hijos de expresidente Martinelli llegan a Panamá tras cumplir condena en EEUU

escuchar audio Escuchar este artículo

Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli regresaron este miércoles a Panamá, donde enfrentan cargos por blanqueo de capitales, tras cumplir una condena de prisión en Estados Unidos, informó su abogado.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli "ya llegaron" al país, dijo el abogado Carlos Carrillo a la AFP.

Escoltados por agentes estadounidenses, los hijos del exmandatario llegaron el miércoles en la noche en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña, donde fueron notificados de los cargos que enfrentan en el país y uego se marcharon libremente sin ser vistos por los periodistas que lo esperaban.

Los hermanos cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso la justicia estadounidense, y pagaron una multa de 250.000 dólares, por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas.

Ambos están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en este caso y por otro escándalo conocido como "Blue Apple", una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Los hermanos partieron desde el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), próximo a la ciudad de Nueva York, custodiados por agentes del ICE, el servicio de inmigración estadounidense, indicó Carrillo.

En el aeropuerto de Tocumen "los recibieron funcionarios del juzgado [que lleva la causa contra ellos y su padre] y fueron notificados

Sin embargo, enfrentarán el proceso en libertad bajo fianza, según había adelantado Carillo a la AFP horas antes.

Los dos hermanos no podrán salir del país y deberán acudir a las citaciones judiciales por los casos pendientes, indicó el letrado.

jrr/fj/gm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.