Cables

Hombres del Congo se la juegan casándose con tres mujeres a la vez pese a que es un delito

La Constitución y el Código de la Familia son claros: “El matrimonio en la República Democrática del Congo es monógamo”, la poligamia es un delito

EscucharEscuchar

¡El amor es más fuerte que la ley!

En la República Democrática del Congo es muy normal que los hombres se casen con tres mujeres a la vez pese a que eso es un delito en aquel país africano.

Es tan común que hace poco se realizó un reportaje que está en Youtube, el cual cuenta la historia (ficticia) de un congoleño que supuestamente se enamoró de una mujer que creía única pero que, en realidad, tenía dos dobles, hasta el punto que se casó con las trillizas.

La historia fue un éxito en las redes sociales porque la gente sabía que era una ficción, reconocen que la poligamia persiste pese a que la ley lo prohíbe por allá.

“Lo hemos visto todo”, “Va a sufrir” o “Este tipo es un grande”, fueron algunos de los comentarios que dejó la producción.

No se revelaron los detalles del caso, pero un director de cine de Goma, capital de Kivu del Norte (este), reconoció ser el autor de la película que es una ficción representada por actores, pero que afirma está basada en hechos reales.

En la provincia vecina de Kivu del Sur, la vida de Chirhuza Zagabe, de 60 años, pastor de la "Iglesia primitiva del Señor", una de las múltiples iglesias y sectas religiosas presentes en RDC, es muy real.

En 2012 se casó en su iglesia con tres mujeres al mismo tiempo. Luego repudió a una por “mala conducta”, dice, pero tras volverse a casar, Zagabe tiene ahora cuatro esposas. La mayor tiene 48 años y la menor 26.

Tres viven con él bajo el mismo techo en Bukavu, y la cuarta en Bujumbura, en Burundi, donde estudian algunos de sus niños.

"Todavía puedo casarme, lo ideal es llegar a siete mujeres", afirma el pastor, también gerente de la filial provincial de una empresa petrolera.

En total, dice tener 16 hijos y todos los domingos, en los nuevos locales de su iglesia --en un barrio aislado de Bukavu--, explica los orígenes de la poligamia, de la que raja.

La Constitución y el Código de la Familia son claros: "El matrimonio en la República Democrática del Congo es monógamo", la poligamia es un delito.

Pero está presente y se practica en las tradiciones congoleñas, a pesar de la prohibición formal de la ley.

Con dos esposas y ocho hijos, Kalungu Kalebe, de 40 años, no se considera fuera de la ley, sino bendecido por Dios.

"Debo seguir los pasos de David, Abraham y Salomón, que se casaron con varias mujeres", afirma.

Rakel, una de las esposas del pastor, se alegra de tener tres hijos con él y considera la descendencia de las otras esposas como hijos propios.

Según el centro de investigación estadounidense Pew Research Center, alrededor del 2% de la población mundial vive en hogares polígamos y es en África donde la práctica está más extendida (11%).

En la República Democrática del Congo, la proporción sería del 2%.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.