Cables

Inicia juicio de actor Jussie Smollett, acusado de haber inventado una agresión racista

EscucharEscuchar

El juicio del actor estadounidense Jussie Smollett, acusado de haber inventado una agresión racista y homofóbica en 2019 en Chicago, comenzó este lunes en esta ciudad del norte de Estados Unidos con la selección del jurado.

El actor negro y abiertamente homosexual, estrella caída de la serie televisiva "Empire", se declaró no culpable de las alegaciones de haber "planificado y participado" en la agresión de la que afirma haber sido víctima. También se le señala de haber presuntamente dado declaraciones falsas a la policía.

El caso podría terminarse este viernes o a principios de la próxima semana, indicó el juez James Linn al comienzo de la audiencia.

En enero de 2019, el actor aseguró que fue atacado en una calle de la ciudad por dos seguidores del entonces presidente Donald Trump, quienes le habrían proferido insultos racistas y homofóbicos.

El suceso provocó una ola de indignación en este país fuertemente marcado por la discriminación racial y sexual.

No obstante, una investigación concluyó rápidamente que se trató de una puesta en escena de Smollett, de 39 años, que habría pagado 3.500 dólares a dos hermanos nigerianos para fingir que le atacaban, con el fin de impulsar su carrera y obtener más visibilidad en la serie televisiva.

El caso se enredó aún más en marzo de 2019 cuando los fiscales del condado Cook en Illinois, que manejan los delitos de Chicago, abandonaron todos los cargos en su contra, a cambio de 10.000 dólares y servicio comunitario.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Chicago decidió demandarlo por daños y perjuicios para que reembolsara los gastos de la investigación policial, de unos 130.000 dólares.

Y fue acusado de nuevo en febrero de 2020 por su supuesto rol en la agresión.

Se desconoce si el actor, que fue expulsado de la serie "Empire", testificará en su caso, pero los hermanos Olanbinjo y Abimbola Osundairo deberán ir al estrado.

Su abogada Gloria Schmidt Rodríguez afirmó en febrero de 2020 que sus clientes eran "honestos, abiertos" y estaban "llenos de remordimiento por su conducta en ese asunto".

"Ellos dijeron la verdad desde el primer día, continuarán haciéndolo y cooperarán", agregó, asegurando que no habían obtenido "nada" a cambio.

but-cyj/rle/atm/lda

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.