Cables

Intento fallido de golpe de Estado en Santo Tomé y Príncipe

escuchar audio Escuchar este artículo

Una tentativa de golpe de Estado fracasó la madrugada del viernes en Santo Tomé y Príncipe, una isla lusófona considerada un modelo de democracia parlamentaria en África, informó el primer ministro, Patrice Trovoada.

"Hubo un intento de golpe de Estado que se inició alrededor de las 00H40 y (...) terminó poco después de las seis de la mañana", indicó. "Las fuerzas armadas sufrieron un ataque en una caserna", añadió.

Las autoridades detuvieron a cuatro hombres, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional saliente Delfim Neves y un exmercenario que ya había tratado de llevar a cabo un golpe en 2009. Estos trataron de atacar el cuartel general del ejército, según dijo Trovoada en un video enviado a la AFP por la ministra de Justicia, Ilza Maria dos Santos Amado Vaz.

El jefe de gobierno quiso "tranquilizar" a la población y a la "comunidad internacional".

Un habitante contactado por teléfono por la AFP contó bajo condición de anonimato que había escuchado "disparos de armas automáticas y de armas más pesadas, así como explosiones durante dos horas en el interior del cuartel del ejército" en la capital, Santo Tomé.

gir/lad/blb/sag/es

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.