Cables

Italia multa con 20 millones de euros a Google y Apple

La autoridad italiana garante de la competencia multó este viernes con 20 millones de euros (22,5 millones de dólares) a Google y Apple por prácticas comerciales incorrectas, informó la entidad.

La autoridad antimonopolio estableció que las dos empresas han violado cada una el Código del Consumidor dos veces, "al no proporcionar suficiente información a sus clientes" y "por prácticas agresivas relacionadas con la adquisición y uso de datos del consumidor con fines comerciales".

El organismo recordó que los dos gigantes digitales, que deberán pagar cada uno 10 millones de euros (11,2 millones de dólares), recaban información de sus clientes a través de sus perfiles y que no han aportado información clara y precisa sobre el uso que hacen de esos datos.

Google, por ejemplo, ha sido acusado de instalar en la fase de creación de una cuenta un pedido que resulta indispensable para el uso de todos los servicios ofrecidos y en el que el usuario acepta que la empresa recopile y utilice su información personal con fines comerciales.

Esa autorización permite "la transferencia y uso de datos por parte de Google (...) sin necesidad de otros pasajes, durante los cuales el usuario podría confirmar o modificar su elección", explica la nota.

Por su parte Apple "recopila, perfila y utiliza los datos de los usuarios con fines comerciales mediante el uso de sus dispositivos y servicios, por lo que explota directamente su valor económico a través de la actividad promocional para aumentar la venta de sus propios productos y/o los de terceros a través de sus plataformas comerciales", señala el comunicado.

El regulador italiano de la competencia impuso el pasado martes una fuerte multa, de 200 millones de euros (225 millones de dólares) a Amazon y Apple, por violar las reglas de la competencia al restringir el acceso de la plataforma Amazon a algunos revendedores de productos Apple.

En mayo multó con 102 millones de euros (114 millones de dólares) a Google por abuso de su posición dominante.

Los países de la Unión Europea han aumentado las sanciones financieras contra los gigantes digitales estadounidenses y chinos, en un esfuerzo por regular sus actividades.

bur-kv/zm