Cables

Kerley brilla y Richardson tropieza en la clasificación al Mundial de atletismo

La velocista Sha'Carri Richardson no logró clasificarse a los 100 metros lisos del Mundial de julio de Eugene (Oregón) al quedar apeada este jueves en las pruebas de clasificación de Estados Unidos, donde Fred Kerley se exhibió en las series masculinas.

El fracaso de Richardson fue la gran sorpresa de la jornada inaugural de las pruebas de clasificación, que se celebran en el mismo escenario del Campeonato del Mundo, el Hayward Field de Eugene.

Richardson, considerada una de las candidatas a las medallas en el Mundial (15-24 de julio), protagonizó una lenta salida en su primera serie hasta terminarla en quinto lugar con un tiempo de 11.31 segundos, el 23º tiempo general.

La estadounidense, de 22 años, había logrado un tiempo de 10.85 segundos en Nueva York hace dos semanas.

Richardson tiene aún otra oportunidad de sumarse al equipo estadounidense para el Mundial en las series de clasificación para los 200 metros del fin de semana.

Esta eliminación supone otro duro golpe para la estadounidense, que el año pasado causó sensación en las pruebas de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio al correr en 10.64 segundos en la semifinal (con la ayuda del viento) e imponerse después en la final.

Poco después la velocista fue despojada de su boleto olímpico y sancionada por consumo de marihuana.

En las series de clasificación de 100m del jueves, Aleia Hobbs avanzó en primer lugar a las semifinales con un tiempo de 10.88 segundos y un viento de 1,5 m/seg.

Terry Twanisha fue la segunda clasificada más rápida, ganando su eliminatoria en 10.92 segundos (con un viento de 2,0 m/s).

En los 100 metros masculinos, Fred Kerley fijó este jueves el mejor tiempo mundial del año con 9.83 segundos en su primera serie de clasificación.

El tiempo de Kerley, medallista de plata en Tokio-2020, mejoró los 9.85 segundos que marcó el keniano Ferdinand Omanyala en Nairobi el 7 de mayo.

Este jueves Kerley se hizo desde el principio con el control de una carrera disputada con un viento de 1.5 m/s.

El vigente campeón mundial, Christian Coleman, ganó también su serie con 10.08 segundos, seguido de Bracy Marvin y Elijah Hall-Thompson, ambos con 10.09 segundos, en una carrera disputada con un ligero viento en contra.

Coleman, de 26 años, tiene plaza asegurada en julio en Eugene como campeón del Mundial en 2019. Sin embargo, el velocista planea correr todas las rondas en la clasificación para seguir mejorando su forma tras la suspensión de 18 meses que recibió por incumplir los protocolos antidopaje.

"Hay que ser perfecto a este nivel", argumentó Coleman.

El velocista dijo que no le sorprendía ver a Kerley, quien se dio a conocer internacionalmente como corredor de 400 metros, emergiendo como una amenaza de élite en los 100 metros.

"Si puedes correr, puedes correr", dijo Coleman sobre Kerley, solo superado en Tokio por el italiano Lamont Marcell Jacobs.

En otras pruebas, la plusmarquista mundial y campeona olímpica Sydney McLaughlin lideró la primera ronda de los 400 metros vallas femeninos, ganando su eliminatoria en 54.11 segundos.

McLaughlin no enfrentará esta semana a la actual campeona del mundo, Dalila Muhammad, quien recibió una exención para no participar en las pruebas debido a una lesión en los isquiotibiales.

McLaughlin se mostró satisfecha con su actuación aunque no se acercara a los 51.61 segundos que ha logrado este año.

"Ha sido una carrera muy buena para ver en qué estado de forma me encuentro, porque hacía dos semanas que no corría", afirmó.

Por su parte el actual campeón mundial, Donavan Brazier, y la medallista de oro olímpica en Tokio, Athing Mu, superaron con facilidad la primera ronda de los 800 metros masculinos y femeninos.

Brazier se impuso en su primera ronda en 1:46.49 para encabezar la clasificación. El estadounidense, que se quedó fuera de Tokio inesperadamente, ha estado luchando contra una bursitis en su pie derecho y solo había competido una vez al aire libre este año.

Mu, que ganó la medalla de oro en 800 metros y en relevos en Tokio el año pasado, marcó un ritmo vertiginoso en su primera carrera para ganar en 2:01.24.

bb/gbv/cl

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.