Cables

La cotización del níquel se reanuda brevemente en Londres antes de nueva suspensión

EscucharEscuchar

La cotización del níquel se reanudó el miércoles en la bolsa de metales de Londres (LME) tras una larga interrupción vinculada a la guerra en Ucrania, pero rápidamente se suspendió de nuevo debido a una fuerte caída.

Poco después de la reanudación a las 08h00 GMT, este metal superó rápidamente el límite diario de variación precios autorizada, establecido en 5%, cayendo hasta los 43.995 dólares por tonelada, lo que provocó una nueva suspensión.

"Tras la reapertura, el mercado alcanzó su banda inferior de precios límite", explicó la bolsa en un comunicado. "Hemos detenido el mercado electrónico para investigar un posible problema con la banda de limitación de precios, y actualizaremos el mercado a su debido tiempo", precisó.

El níquel, metal utilizado en el acero inoxidable y en las baterías de los vehículos eléctricos, se disparó el 8 de marzo hasta un máximo histórico de 101.365 dólares por tonelada debido a una especulación arriesgada de un multimillonario chino tras la invasión de Ucrania por Rusia. A principios de año valía poco más de 20.000 dólares.

Sin embargo, la LME decidió posteriormente cancelar todas las operaciones realizadas ese día y detuvo su comercialización.

Esto deja el récord del níquel en 48.002 dólares por tonelada, establecido el 7 de marzo.

La invasión de Ucrania por Vladimir Putin desató el caos en el mercado la semana pasada debido a la preocupación por el suministro desde Rusia, tercer productor mundial de níquel.

El precio del metal, que ya se había disparado, se vio catapultado aún más por una mala decisión del multimillonario chino Xiang Guangda.

Guangda -propietario del mayor productor mundial de níquel, Tsingshan Holding Group- había apostado mediante ventas en corto por la caída de los precios desde finales del año pasado, pero se vio sorprendido por la guerra de Ucrania.

Se produjo entonces lo que se conoce como "short squeeze", es decir una subida de los precios cuando los vendedores en corto se lanzan a comprar un valor para reducir sus pérdidas ante una inesperada disparada.

emb-acc/zm

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.