Lituania firmó una carta de intención para adquirir 18 cañones automotores de artillería Caesar de Francia, anunciaron el lunes los dos países tras un encuentro entre sus respectivos ministros de Defensa.
"Lituania va a comprar 18 cañones howitzer Caesar Mark II", dijo el ministro lituano Arvydas Anusauskas en un tuit acompañado de la fotografía de la firma de la carta de intención de compra con su homólogo francés, Sébastien Lecornu.
"Van a reforzar considerablemente las capacidades del ejército lituano", añadió Anusauskas, señalando que se trata del "proyecto de adquisición más importante" jamás cerrado entre su país y Francia.
La decisión llega en un momento en que el país báltico, miembro de la Unión Europea y la OTAN, decidió aumentar en 300 millones de euros, elevándolo hasta 1.500 millones, su presupuesto de defensa para 2022, tras la invasión rusa de Ucrania que ha generado temores para su propia seguridad.
Según el ministerio francés, "los vínculos que unen Lituania y Francia en materia de defensa son muy sólidos y se desarrollarán todavía más en las próximas semanas, en el contexto geopolítico degradado que conocemos en Europa".
Producido por el grupo Nexter, el Caesar es un cañón de 155 mm montado sobre un camión capaz de disparar seis veces por minuto a una distancia de 40 kilómetros.
mra/ybl/dbh/dl