Cables

Los Celtics sancionaron a Udoka por "múltiples violaciones" e las normas

Escuchar este artículo

Los dirigentes de los Boston Celtics, vigentes subcampeones de la NBA, declararon el viernes que la suspensión aplicada al entrenador Ime Udoka para toda la próxima temporada fue producto de "múltiples violaciones" de las normas de la franquicia.

Los Celtics ofrecieron una rueda de prensa un día después de que anunciaran la sanción a Udoka que, de acuerdo con medios estadounidenses, se debe a una relación íntima, consentida pero "inapropiada", con una integrante del equipo.

Wyc Grousbeck, copropietario de la franquicia, y Brad Stevens, presidente deportivo, explicaron que la decisión fue resultado de una investigación desarrollada durante varios meses por un bufete de abogados externo, que concluyó que Udoka había cometido "múltiples violaciones" de las normas del equipo.

Ni Grousbeck ni Stevens dieron a conocer más detalles de los motivos de la sanción a Udoka, el técnico que, en su primer año como entrenador jefe en la liga, fue capaz de guiar a los Celtics a sus primeras Finales desde 2010.

"Personalmente creo que (la suspensión) está bien justificada y es apropiada, y está respaldada por investigaciones y hechos sustanciales", subrayó Grousbeck, que precisó que ningún otro miembro de la franquicia ha sido sancionado por este caso.

El dirigente aclaró que la suspensión viene acompañada de una "importante sanción económica" para Udoka y reiteró que no está garantizado que regrese a su puesto una vez que haya concluido la próxima temporada, que arranca el 18 de octubre.

"Será algo que determinaremos en ese momento. Ahora no ha sido decidido", afirmó.

Stevens, por su parte, reconoció el impacto que tiene esta medida para toda la organización pero recalcó que su responsabilidad es apoyar a las mujeres que trabajan en la franquicia.

"Tenemos muchas mujeres con talento en nuestra organización y ayer (jueves) fue muy duro para ellas", afirmó. "Nadie puede controlar las especulaciones en Twitter (...) Como franquicia, tenemos la responsabilidad de apoyarlas ahora, porque mucha gente ha sido arrastrada a esto injustamente".

A pocos días de que empiece la pretemporada, los dirigentes confirmaron que Udoka será relevado interinamente por su asistente Joe Mazzulla que, a sus 34 años, será el entrenador jefe más joven en activo.

"Joe es la mejor opción con diferencia en nuestra organización", afirmó Stevens, quien entrenó a los Celtics durante ocho años hasta que cedió su puesto a Udoka la campaña pasada.

La noche del jueves, Udoka difundió un comunicado en el que aceptó el castigo y pidió disculpas a sus jugadores, aficionados y familiares.

Según The Athletic, uno de los medios que avanzaron el castigo, miembros de los Celtics conocían la relación de Udoka desde julio pero la investigación se puso en marcha más tarde cuando la mujer acusó al entrenador de hacerle "comentarios no deseados".

nip-gbv/ol

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.