La gigante de las telecomunicaciones América Móvil, buque insignia del magnate mexicano Carlos Slim, más que duplicó su utilidad en el segundo trimestre impulsada por un aumento de sus suscriptores móviles y ganancias cambiarias.
La utilidad neta fue de 42.815,7 millones de pesos (2.134,7 millones de dólares), un alza del 120% frente a los 19.500,2 millones del mismo lapso del 2020, según el reporte presentado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores.
"En el segundo trimestre agregamos 4,2 millones de suscriptores móviles de los cuales más de 2,0 millones fueron suscriptores de postpago. Brasil representó 1,1 millones de las adiciones netas de postpago", informó la compañía en el comunicado.
Destacó además que obtuvo un ingreso total de financiamiento de 17.200 millones de pesos "gracias a las ganancias cambiarias", lo que impulsó su utilidad.
Los ingresos totales de la empresa sumaron 253.000 millones de pesos, "ligeramente superiores" a los del mismo trimestre de 2020, mientras las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) sumaron 84.900 millones de pesos.
América Móvil, con base en Ciudad de México, opera en casi todos los países de América Latina y el Caribe, además de Estados Unidos, Austria y Europa del Este.
jla/yow