El nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que las relaciones con Francia necesitan un reinicio tras la riña diplomática por la cancelación de un contrato multimillonario de submarinos.
"Es importante que ocurra este reinicio", dijo Albanese en una entrevista a la cadena televisiva ABC el jueves por la noche.
"Francia, por supuesto, es una potencia central en Europa, pero también es una potencia clave en el Pacífico", añadió.
El primer ministro dijo que se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron la próxima semana en París, el primer encuentro entre ambos desde la victoria del partido laborista de Albanese en las elecciones de mayo.
Las relaciones bilaterales se enturbiaron el año pasado cuando el ex primer ministro conservador Scott Morrison se unió a una alianza de seguridad con Estados Unidos y Reino Unido y rompió un contrato de adquisición de submarinos firmado previamente con Francia.
El gobierno australiano, ya con Albanese al frente, anunció recientemente un acuerdo de compensación de 555 millones de euros (584 millones de dólares) al astillero naval francés Naval Group por haber roto el contrato.
mmc/oho/dbh/gm