Esteban Ocon, el compañero de Fernando Alonso en Alpine, entró este domingo al ganar el GP de Hungría en el muy selecto club de los vencedores franceses en Fórmula 1, junto al cuádruple campeón del mundo Alain Prost y a los dos últimos ganadores de GP, Olivier Panis en 1996 en Mónaco y Pierre Gasly el año pasado en Monza.
Hijo de una familia modesta que tuvo que realizar equilibrios para financiar su carrera, el piloto de Evreux, en Normandía, tuvo que esperar a su 78º Gran Premio en la élite para alcanzar el sueño de todos los pilotos: subir al cajón más alto del podio y convertirse en el 14º piloto galo que gana una carrera en F1.
Ocon, que durante mucho tiempo soñó con ser piloto de Mercedes, cuando era piloto reserva de la escudería alemana, logró el éxito al volante de un modesto Alpine-Renault al término de una carrera loca.
"¡Qué momento! Hemos pasado por momentos difíciles esta temporada pero seguimos trabajando. No sé qué decir, simplemente es fantástico. Es un trabajo de equipo", reaccionó antes de subir al podio.
En Mercedes, como piloto reserva en 2019, pasó horas en el simulador en Inglaterra, a veces noches enteras, para ayudar a la puesta a punto de los monoplazas de Lewis Hamilton y de Valtteri Bottas. Una tarea ingrata incluso para un piloto discreto pero con una determinación de hierro.
Tras perder su puesto en Racing Point a finales de 2018 para dejar sitio a Lance Stroll, cuyo padre financiaba la escudería, Ocon llegó a temer que no volvería a la F1. Pero luego de un año sabático encontró su lugar en Renault, denominada Alpine en 2021.
Comparte volante con un doble campeón del mundo, Fernando Alonso, que cumplió el jueves 40 años.
Y si Alonso se había mostrado más rápido que su joven compañero en las últimas carreras, desde este domingo es Ocon es el que manda en número de victorias en Alpine (1-0).
"Mis objetivos personales, es explotar al máximo el coche en todas las carreras. Decirnos al finalizar el fin de semana que no hubo nada que podríamos haber hecho mejor", decía Ocon en febrero, antes del inicio de la temporada.
Luego de un buen inicio de curso vivió una larga travesía por el desierto. Su escudería modificó muchos elementos del monoplaza antes del GP de Silverstone. Todo mejoró para el piloto de 1,90 m de altura, quien firmó con Alpine hasta 2024.
Este domingo en Hungaroring, Ocon, bien situado en la parrilla de salida, realizó la carrera perfecta, aprovechando al máximo los choques de sus rivales en la primera curva.
Y aguantó hasta el final a tres campeones del mundo, Alonso, Vettel y Hamilton, con 13 títulos mundiales entre los tres.
Algo más de seis meses después de su primer podio en F1 (2º en el GP de Sakhir, en Baréin), Ocon cumplió al fin uno de sus sueños de infancia. Ganar en F1.
ole-pel-dlo/gf/iga