Cables

Oenegés brasileñas instan a EEUU a reconocer rápidamente al ganador de elecciones

Escuchar este artículo

Varias oenegés brasileñas se reunieron este martes con el Departamento de Estado y congresistas estadounidenses para pedir que reconozcan rápidamente al ganador de las presidenciales de octubre, por miedo a las "amenazas" del presidente Jair Bolsonaro, que pone en duda el sistema electoral.

"La atención internacional es crítica en este momento", estimó Paulo Abrao, director ejecutivo del Washington Brazil Office (WBO), el grupo de reflexión que organizó el viaje.

En un comunicado las delegaciones de 19 organizaciones instan al gobierno de Joe Biden a "reconocer de inmediato el resultado" de las elecciones "tan pronto como el Tribunal Electoral publique el recuento de votos, independientemente de quién gane".

"Proteger la integridad del sistema electoral brasileño y del proceso electoral es urgente y vital para la supervivencia de la democracia", afirmó Flávia Pellegrino, del Pacto por la Democracia, y calificó a Bolsonaro de "gobernante autoritario".

"No es solo bravuconería o especulación. Estamos ante un proceso golpista en curso en Brasil. Queremos que el resultado de las elecciones sea reconocido y respetado, gane quien gane", añadió.

Bolsonaro acusó recientemente a las autoridades electorales de no querer transparencia en los comicios y cuestionó sin pruebas la supuesta vulnerabilidad de las urnas electrónicas.

"Queremos corregir fallas, queremos transparencia, democracia de verdad. Estoy siendo acusado de golpe todo el tiempo (...) estoy cuestionando antes porque tenemos tiempo de resolver el problema, con la propia participación de las Fuerzas Armadas", dijo.

En la comitiva de las oenegés figuran representantes de las comunidades de afrodescentientes, ambientalistas y defensores de derechos humanos y de grupos LGTBIAQ+, que se quejan del "aumento de la persecución" contra ellos y temen que "empeore si las elecciones de octubre no se celebran de manera libre y sin trabas".

El encuentro con el Departamento de Estado, de hora y media y a puerta cerrada, demuestra la "preocupación" de Washington "por el estado de la democracia en Brasil", declaró a la AFP Renato Morgado, director de programas de Transparencia Internacional Brasil.

El Departamento de Estado confirmó la reunión y afirmó que los diplomáticos estadounidenses se reúnen periódicamente con miembros de la sociedad civil de todo el mundo.

"Brasil tiene un sólido historial de elecciones libres y justas, con transparencia y altos niveles de participación de los votantes", consideró un portavoz del Departamento de Estado.

"Confiamos en que las elecciones de Brasil de 2022 reflejarán la voluntad del electorado", añadió, rechazando implícitamente las afirmaciones de fraude realizadas por Bolsonaro

El presidente brasileño de extrema derecha va a la zaga en las encuestas frente al exmandatario Luis Inácio Lula da Silva, un ícono de izquierda que fue encarcelado por una polémica condena por corrupción.

Bolsonaro fue un aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, a quien admira, y estima que en Brasil podría ocurrir algo parecido al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

erl-sct/dga

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.