Cables

Oficina de DDHH de la ONU amplía su misión en Colombia hasta 2032

escuchar audio Escuchar este artículo

El gobierno colombiano prorrogó la misión de la oficina del Alto comisionado de la ONU para los DDHH hasta 2032, anunció este miércoles el jefe de la entidad, Volker Türk, durante una visita oficial a Bogotá.

"Acabo de llegar de una ceremonia en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Bogotá donde firmamos el nuevo acuerdo de país anfitrión con el gobierno y me siento muy complacido porque ampliamos la presencia de mi oficina aquí hasta 2032", declaró en inglés Türk desde un céntrico hotel en la capital.

La oficina del Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos se estableció en Colombia en 1997 y su mandato ha sido renovado en varias ocasiones.

Su misión es observar, asesorar e informar sobre el respeto de los derechos humanos en el país, sumido en un conflicto armado de medio siglo que deja más de nueve millones de víctimas.

Türk se puso a disposición del presidente izquierdista, Gustavo Petro, en su búsqueda de "paz total" y se ofreció a asesorar los diálogos que adelanta con rebeldes, narcos y pandilleros con el objetivo de que depongan los fusiles.

La oficina del Alto Comisionado entrega periódicamente informes que dan cuenta de la violencia que siguió al acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla que las FARC y que afecta sobre todo a poblaciones vulnerables: indígenas, afrodescendientes, campesinos, defensores de derechos humanos, entre otros.

Türk también apoyó el viraje del gobierno en su política de lucha contra el narcotráfico, que pasó de "un enfoque principalmente punitivo a otro más social y de salud pública".

Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, le ha pedido a la Casa Blanca replantear la "fallida" guerra contra las drogas, principal motor de la violencia del prolongado conflicto interno.

Con ese propósito pidió a la fuerza pública concentrarse en la persecución de los grandes narcos y no de los campesinos que son el eslabón más débil de la cadena.

Luego de cuatro décadas de lucha contra las drogas, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos su principal consumidor.

Durante su visita a Colombia, el Alto Comisionado se reunió con Petro, funcionarios del gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), defensores de derechos humanos, representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.

lv/gm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.