Cables

Perú extiende suspensión de vuelos con Sudáfrica por pandemia

Perú prorrogó hasta fin de septiembre la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica, vigente desde diciembre pasado, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, informó este miércoles el gobierno.

Sudáfrica es el único país que las autoridades peruanas mantienen en la lista de países altamente peligrosos de importar nuevas variantes del coronavirus, tras la exclusión de Brasil y la India a inicios de septiembre.

La suspensión de vuelos incluye la prohibición del ingreso a Perú de "extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario", según la norma publicada en la gaceta oficial.

Según el ministerio de Transportes, los vuelos procedentes de Sudáfrica continuarán suspendidos hasta el 30 de septiembre. Días antes de esa fecha se volverá a evaluar la medida.

Para ingresar a Perú desde cualquier país se requiere estar inmunizado con dos dosis de la vacuna contra el covid-19 o, en su defecto, presentar una prueba molecular negativa tomada en las últimas 72 horas.

Los menores de 12 años o aquellos hayan padecido covid-19 en los últimos tres meses están exceptuados de pruebas previa declaración jurada.

Perú restringió los vuelos desde Sudáfrica en diciembre, pocos meses antes del inicio de una segunda ola de la pandemia en el primer trimestre de 2021.

Perú extendió en agosto la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta 1 el marzo de 2022, ante el riesgo de una tercera ola de contagios, que según el ministro de Salud, Hernando Cevallos, podría llegar a partir de fines de septiembre.

Según el gobierno, 8,8 millones de peruanos (27,3%) recibieron las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 desde febrero, cuando arrancó la campaña.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 2,1 millones de contagios y cerca de 199.000 muertos desde que la pandemia irrumpió en el país en marzo de 2020.

ljc/yow