Cables

Pescadores franceses pasan a la ofensiva para lograr acceso a aguas británicas

Los pescadores franceses pasaron este viernes a la ofensiva con acciones en puertos y en el túnel bajo el canal de la Mancha contra intereses británicos, para exigir una solución al acceso de sus barcos a las aguas del Reino Unido posbrexit.

Estas acciones llegan en un ambiente ya tenso entre ambos países por los migrantes que llegan a las costas británicas. Londres urgió incluso a Francia a garantizar que el comercio no se vea afectado por los "actos ilegales" en esta jornada de protesta.

A primera hora de la mañana, una decena de pesqueros bloquearon durante unos 60 minutos, entre las 08H00 y las 09H00, el acceso a barcos británicos en el puerto francés de Saint-Malo (noroeste), constató la AFP.

A causa del mal tiempo, se suspendió el servicio de ferri con Inglaterra. Sin embargo, los barcos franceses bloquearon un pesquero procedente de la isla británica de Jersey, a cuyo capitán dieron una bandera francesa y otra bretona, muestra del buen ambiente reinante.

"Cuando Europa y el gobierno no aplican las amenazas, llegado un momento nos vemos obligados a tomar las riendas, porque, de lo contrario, tenemos la impresión de que no pasará nada", dijo a la AFP Pascal Leclerc, presidente del comité de pesca de la zona.

Otros barcos también tenían previsto bloquear el acceso de ferris procedentes del Reino Unido en otros puertos franceses en el canal de la Mancha, como el de Ouistreham, cercano a las playas del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, y en Calais.

"No somos beligerantes. Solo queremos que se respeten nuestros derechos. Se llegó a un acuerdo", aseguró, en referencia al pacto entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para garantizar el acceso de los pesqueros europeos a aguas británicas tras el Brexit.

En virtud de este acuerdo comercial firmado a fines de 2020, los pescadores europeos deben demostrar que ya faenaban en esas aguas anteriormente para poder acceder. Pero el Reino Unido y Francia difieren sobre el tipo y alcance de los justificantes.

En total, dese el 1 de enero de 2021, Francia obtuvo "más de 960 licencias" de pesca en las aguas del Reino Unido y de las islas británicas situadas frente a las costas francesas de Normandía, pero París reclama aún más de 150 autorizaciones, según el ministerio del Mar.

"No queremos limosnas, sólo queremos recuperar nuestras licencias. El Reino Unido debe respetar el acuerdo posbrexit. Demasiados pescadores siguen aún al margen", dijo el jueves en rueda de prensa Gérard Romiti, jefe del Comité Nacional de Pesca, que agrupa a sindicatos del sector.

Aunque el bloqueo de los puertos es más bien simbólico, ya que el oleaje podría impedir algunas acciones, la iniciativa potencialmente más contundente es la prevista en el acceso al Eurotúnel, por donde pasa el 25% de la mercancía entre el Reino Unido y el continente.

Durante la tarde, los pescadores prevén bloquear a bordo de sus camionetas, entre las 14H00 y las 16H00 (13H00 GMT Y 15H00 GMT), el acceso de los camiones con mercancías con destino al Reino Unido, en la terminal de flete del túnel bajo el canal de la Mancha.

El objetivo es bloquear las exportaciones para que "la población británica tome consciencia de lo que pasa". "Tienen acceso al mercado europeo y nosotros seguimos sin acceso a sus aguas", explicó Olivier Leprêtre, presidente del comité de pesca de la región Altos de Francia (norte).

El gobierno británico, que se dijo "decepcionado" con estas "amenazas de protesta", llamó el jueves por la noche a Francia a que "garantice que no se cometan estos actos ilegales y que los intercambios comerciales no se vean afectados".

Es un "golpe de efecto para demostrar lo que podemos hacer, pero si tenemos que ir más allá, nos centraremos en otros productos", aseguró Leprêtre, quien precisó que la consigna era "dejar pasar a los pasajeros y bloquear las mercancías".

La Comisión Europea, a la que Francia pidió que fuera "más activa" en su diferendo con el Reino Unido, urgió al gobierno británico a solucionar la cuestión para el 10 de diciembre, un "ultimátum" celebrado por los pescadores, que también destacan el apoyo del gobierno francés.

París anunció en octubre medidas de represalia contra Londres, si bien las pospuso para ver si las negociaciones en Bruselas funcionaban en este pulso que, en mayo, vio el envío temporal de patrulleras francesas y británicas a las aguas de la isla de Jersey.

sb-mh-mas/tjc/bl