Cables

Policía de Canadá suspende contrato con empresa vinculada a China

EscucharEscuchar

La policía federal de Canadá suspendió el jueves un contrato de suministro y mantenimiento de equipos de radio de la policía firmado con una empresa vinculada a China, que provocó fuertes reacciones políticas, informó la oficina del ministro de Seguridad Pública.

El contrato de medio millón de dólares por un sistema de filtrado de radiofrecuencia para evitar las escuchas clandestinas, había sido adjudicado a la canadiense Sinclair Technologies, controlada por la china Hytera Communications.

Pero luego se plantearon preocupaciones sobre el posible acceso chino a las comunicaciones de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), ya que la empresa con sede en Shenzhen, que ha sido incluida en la lista negra de Estados Unidos, es en parte propiedad del gobierno del país asiático.

"La RCMP ha suspendido el contrato", dijo a la AFP un portavoz del ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino.

Cuando se le preguntó al respecto esta semana, el primer ministro Justin Trudeau declaró que el acuerdo era "desconcertante", dadas las advertencias de sus agencias de seguridad sobre el espionaje chino y la interferencia de la segunda potencia mundial en los asuntos canadienses.

El líder de la oposición conservadora, Pierre Poilievre, dijo el miércoles que fue un error "asombroso".

"Quiero decir que es casi algo que uno esperaría que saliera de una novela de espías, pero los personajes de las novelas de espías nunca serían tan incompetentes", comentó.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos prohibió a Hytera en 2021, argumentando que se encontraba entre varias empresas chinas que representan un riesgo para la seguridad nacional.

Huawei está en la misma lista estadounidense y también ha sido prohibida por Canadá.

Hytera es además acusada de conspirar para robar secretos comerciales de la empresa estadounidense de telecomunicaciones Motorola Solutions.

Un exdirector clave de Hytera se declaró culpable de participar en esa presunta conspiración, según documentos publicados el 7 de diciembre.

amc/tjj/dg/db

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.