Cables

Polizones que llegaron a España tras 11 días en timón de petrolero devueltos al barco

EscucharEscuchar

Tres polizones que llegaron a España tras pasar 11 días ocultos en el timón de un petrolero procedente de Nigeria fueron devueltos al barco tras ser atendidos médicamente y volverán al puerto de origen, informaron este martes las autoridades españolas.

La compañía propietaria del barco "se hace cargo siempre y los tiene que devolver al puerto de origen", explicaron a AFP fuentes de la delegación del gobierno (prefectura) en las islas Canarias (suroeste), donde el barco atracó el lunes y fueron descubiertos.

Ocurre del mismo modo "que si hubiese polizones en un avión, la compañía aérea se hace cargo", añadieron.

Los hombres fueron descubiertos en el timón del petrolero "Alithini II" cuando este acababa de fondear frente al puerto de Las Palmas.

No trascendieron detalles personales de los hombres, como su edad o nacionalidad, ni si demandaron asilo o querían emigrar a Europa, pero su llegada como polizones, en vez de en una patera, por ejemplo, significa que su situación es más compleja legalmente.

"Se encontraban fatigados y con síntomas de hipotermia y a su llegada a puerto han sido atendidos por los servicios sanitarios", informó la organización de rescate Salvamento Marítimo, en un mensaje a la AFP.

En una foto difundida por Salvamento Marítimo en Twitter se ve a los tres hombres de origen subsahariano sentados en la enorme pala del timón de este buque de bandera maltesa, de 183 metros de largo y 32 de ancho.

El servicio de emergencias 112 explicó el lunes, en Twitter, que los afectados presentaban "deshidratación de carácter moderado y precisaron asistencia hospitalaria".

Según el rastreador de transporte marítimo vesselfinder.com, el "Alithini II", de pabellón maltés, zarpó de Lagos, la capital de Nigeria, el 17 de noviembre y llegó el lunes al puerto de Las Palmas, en las islas Canarias, situadas frente a las costas del noroeste de África.

al/mg/mb

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.