Cables

Presidente marfileño Ouattara indulta a su predecesor Gbagbo

Escuchar este artículo

El presidente marfileño, Alassane Ouattara, anunció el sábado haber perdonado a su predecesor, Laurent Gbagbo, quien aún cumplía una condena de 20 años de prisión por una condena de 2018 por disturbios políticos.

"En aras de reforzar la cohesión social, he firmado un decreto otorgando el indulto presidencial", dijo Ouattara en un discurso durante el aniversario 62 de la independencia de Costa de Marfil.

También pidió que las cuentas bancarias de Gbagbo fuesen descongeladas y que se pagara su pensión vitalicia, agregó.

En paralelo, firmó un decreto para liberar a dos cercanos colaboradores de Gbagbo: el exjefe de la marina Vagba Faussignaux y el excomandante de una unidad clave de gendarmería Jean-Noel Abehi.

Ambos fueron condenados por su participación en los disturbios que se desataron después de las elecciones.

Gbagbo, en el poder desde 2000, fue detenido el 11 de abril de 2011 en Abiyán tras haber cuestionado la victoria de Ouattara en las presidenciales de 2010.

Su rechazo a admitir su derrota provocó entonces una grave crisis que causó unos 3.000 muertos.

Por esos actos de violencia, Gbagbo fue detenido primero en el norte de Costa de Marfil, luego trasladado a fines de 2011 a la Corte Penal Internacional (CPI), que lo absolvió tras un largo proceso.

Pero en 2018, un tribunal marfileño condenó a Gbagbo a 20 años de prisión en ausencia por el saqueo del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) durante la crisis postelectoral del país.

Tras su absolución por la CPI de crímenes de lesa humanidad, Gbagbo regresó del exilio en 2021. El veterano político de 77 años ha mantenido un perfil bajo desde entonces.

stb/jj/har/atm/cjc

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.