Cables

Producción de cobre de Chile crecerá 5,6% en 2023

escuchar audio Escuchar este artículo

La producción de cobre de Chile, su principal productor mundial, crecerá 5,6% en 2023 respecto al año previo, mientras que en la próxima década lo hará a ritmo "bastante menor", según una proyección oficial difundida este miércoles.

El reporte de la estatal Comisión Nacional del Cobre (Cochilco) cifró en 5,65 millones de toneladas métricas de cobre fino la producción total para este año, un 5,6% por arriba de la producción de 5,35 millones de toneladas de 2022.

La cifra de 2022 representan una caída de 5% frente al año previo.

"Esto debería cerrar el ciclo de pérdidas productivas asociadas a la pandemia, por lo cual se espera que 2023 sea un año de recuperación productiva para el país", dijo el reporte de Cochilco.

El informe también analiza el escenario de producción de cobre para la próxima década (2022-2033) de Chile, responsable de casi un cuarto de la producción global.

"Si bien los resultados obtenidos en la proyección de producción esperada de cobre para el periodo 2022-2033 muestran un crecimiento respecto de la producción real de 2021 de 17%, es bastante menor a las proyecciones realizadas en años anteriores", agregó el reporte.

De acuerdo a Cochilco, el menor ritmo de expansión "responde a que muchos de los proyectos importantes en la próxima década no han avanzado en sus ingenierías ni en la preparación de líneas bases medioambientales durante los años de pandemia".

Con todo, se espera que Chile alcance una producción de cobre de 6,58 millones de toneladas al año 2033, a una tasa de crecimiento promedio de 1,3%, con un peak productivo en 2030 (dos años después de lo estimado en el informe anterior) de 7,14 millones de toneladas.

pa/gm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.