Cables

Protestas por "día de invasión" marcan feriado polarizante en Australia

escuchar audio Escuchar este artículo

Miles de personas protestaron el jueves por el día nacional de Australia, un feriado cada vez más polarizante, en momentos que el país debate si la población indígena debe ser reconocida en la Constitución.

El Día de Australia, el 26 de enero, tradicionalmente conmemora la llegada de colonos europeos al Muelle de Sídney en 1788, y solía ser motivo de fiestas de playa y asados caseros.

Pero en los últimos años se ha convertido en un día de protestas que algunos indígenas australianos llaman "día de la invasión" y el inicio de un genocidio cultural a manos de los europeos.

El activista indígena Paul Silva dijo a miles de personas congregadas para la marcha por el "día de la invasión" en Sídney, aseguró que el feriado debe ser abolido.

"Invadieron nuestras tierras, mataron a nuestras familias, convirtieron guerreros en esclavos", declaró a la multitud. "¿Cómo puede celebrarse este día?".

La poeta indígena Lizzie Jarrett señaló que Sídney fue el "punto de partida del genocidio" de los pueblos indígenas.

"¿Piensan que estamos molestos? ¿Ustedes no estarían molestos?", preguntó a la multitud.

Manifestaciones similares se efectuaron en otras ciudades de Australia.

Las protestas tienen una importancia adicional este año porque el gobierno de centroizquierda quiere modificar la Constitución para reconocer a los indígenas australianos.

Los indígenas australianos no son mencionados actualmente en la Constitución de 1901 y hasta los años 1960 tenían prohibido votar en algunos estados y territorios.

El país celebrará este año una consulta para que la población decida si se adopta la reforma constitucional, llamada Voz Indígena en el Parlamento.

La reforma busca que los aborígenes tengan voz en las decisiones políticas, en momentos que enfrentan una deficiente situación de salud, bajos niveles de ingresos y barreras en el acceso a la educación.

El tema ha sido políticamente polarizante, con varias figuras conservadoras que lo califican como una pérdida de tiempo.

De los 25 millones de habitantes en Australia, unos 900.000 se identifican como indígenas.

sft/ryj/cwl/mas/atm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.