Cables

Putin viajará a India en diciembre durante un raro desplazamiento al extranjero

Vladimir Putin viajará a India el 6 de diciembre, afirmó el viernes el Kremlin, un raro desplazamiento del presidente ruso fuera de su país, al que apenas abandonó desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

Putin se reunirá durante la visita con el primer ministro indio Narendra Modi para conversar sobre la "continuación del desarrollo de las relaciones" entre los dos países, precisó la presidencia rusa en un comunicado.

Los dos líderes debatirán también sobre diversos temas internacionales y su trabajo en el G20, el grupo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), según la misma fuente.

El tema de las vacunas también será probablemente abordado, ya que Moscú firmó acuerdos de asociación con Nueva Delhi para la producción de cientos de millones de dosis de Sputnik V, su emblemática vacuna contra el coronavirus.

Ambos deberían también discutir sobre la venta por parte de Rusia a India de sistemas de defensa antiaérea de última generación S-400, cuya entrega ya comenzó para el gran disgusto de Washington, que no excluye la adopción de sanciones en represalia.

Este será el único viaje oficial de Putin al extranjero desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, excepto un desplazamiento a Suiza en junio con motivo de una cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden.

pop/rco/mm/mab/eg