Cables

Reducirán jugadores extranjeros y eliminarán repechaje en el fútbol mexicano

EscucharEscuchar

La reducción del número de jugadores extranjeros en cancha y la eliminación del repechaje del fútbol mexicano figuran en un "Paquete de Reformas Estructurales" de la Liga MX (primera división) anunciado este martes para propiciar el desarrollo de la selección del país y que debe recibir la anuencia de la asamblea de clubes.

"Para fortalecer a la selección nacional se reducirá el número de extranjeros para irnos de ocho a siete jugadores (en la alineación)", dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en conferencia de prensa.

Actualmente, los equipos de la Liga MX pueden registrar en su plantel hasta 10 jugadores extranjeros -reglamentariamente denominados "No Formados en México"- y tener hasta ocho en cancha por partido.

En cuanto a este tema de jugadores extranjeros, Arriola adelantó que la Liga MX junto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Dirección de Selecciones Nacionales evaluarán si se amplía la reducción de jugadores No Formados en México para establecer un "nuevo equilibrio".

Asimismo, Arriola anunció la desaparición de la ronda de repechaje que se estableció desde el torneo Guard1anes-2020 (Apertura-2020) que permitía la posibilidad de llegar a las finales hasta a 12 de los 18 equipos.

Esta ronda de repesca ha representado cuatro taquillas adicionales a la fase regular para aminorar los efectos de la pandemia por el cierre de estadios. "Se va el repechaje de la Liga MX para elevar la competencia", dijo Arriola.

El "Paquete de Reformas Estructurales" de la Liga MX consta de otras cuatro medidas: restaurar el sistema de ascenso y descenso; terminar con la multipropiedad de equipos; implementar un campeonato largo con dos liguillas, cada una con su campeón, más un campeón anual por puntos; y desarrollar un sistema de exportación de jugadores.

Estas seis propuestas serán evaluadas por la Asamblea de Dueños de Clubes de la Liga MX y se espera que sean ratificadas en mayo cuando finalice la temporada 2022-23.

De ser ratificadas, estas medidas entrarían en vigor a partir de la temporada 2023-24 para apoyar a la FMF en el desarrollo de las selecciones nacionales por los fracasos sufridos en 2022, entre ellos la eliminación de la selección mayor en la fase de grupos de la Copa del Mundo.

En cuanto a la designación del nuevo director técnico de la selección mexicana masculina mayor, esta es responsabilidad de una recién creada Comisión de Selecciones Nacionales de la FMF que se encuentra en etapa de entrevistas con candidatos.

str/yow

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.