Cables

San Sebastián ratifica su cariño por las series con "La Fortuna" de Amenábar

EscucharEscuchar

"La Fortuna", la primera incursión del hispanochileno Alejandro Amenábar en las series, fue presentada en primicia este viernes en el Festival de cine de San Sebastián, un certamen que mantiene un idilio con el formato desde hace un lustro.

Los seis episodios de la serie de aventuras, sobre el intento de España por recuperar un tesoro hallado en un pecio en el fondo del mar por una empresa estadounidense, fueron proyectados en la penúltima jornada del festival, que cierra este sábado.

La entretenida historia, que salta de Estados Unidos a España e incluso a alta mar a comienzos del siglo XIX, cuando la fragata "La Fortuna" es hundida por los ingleses, es la primera serie de Amenábar, el reconocido director español de "Mar adentro" (2004), ganadora del Óscar a mejor película extranjera.

La serie, producida por Movistar+, plataforma que la estrenará el 30 de septiembre en España, está basada en el cómic "El tesoro del Cisne Negro", de Paco Roca, a su vez inspirado en el llamado caso Oddysey.

En mayo de 2007, la compañía estadounidense Odyssey sustrajo 600.000 monedas de oro y plata de un naufragio frente a costas portuguesas.

El ministerio de Cultura español sospechaba que se trataba del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, volada en ese lugar el 5 de octubre de 1804 por la flota inglesa, y se embarcó en un largo y duro pleito legal hasta que logró recuperar las monedas.

La serie de Amenábar se enfoca en los funcionarios españoles, que deben sumar esfuerzos y derrotar tanto a la burocracia como a los cazatesoros.

"La Fortuna" fue presentada en Sección Oficial aunque fuera de competencia, confirmando la buena relación que mantiene el festival en la ciudad vasca (norte de España) con las series.

Esta 69ª edición del certamen también acogió el debut de "Raphaelismo", una serie documental sobre las más de seis décadas de carrera del cantante español Raphael, quien estuvo en San Sebastián defendiendo el proyecto que se estrenará al público en 2022.

El año pasado, la Sección Oficial contó con hasta tres series: "Antidisturbios", el debut en el formato del director español Rodrigo Sorogoyen; "Patria", la adaptación de la novela superventas homónima de Fernando Aramburu; y "We are who we are", del italiano Luca Guadagnino.

El certamen donostiarra abrió los brazos a las series en 2017, cuando inauguró "La peste", del realizador español Alberto Rodríguez ("La isla mínima").

La muestra también da regularmente cabida a películas producidas por Netflix --este año, por ejemplo, "Distancia de rescate" de la peruana Claudia Llosa--, algo todavía polémico en el Festival de Cannes, que las excluye.

Tras la proyección de "La Fortuna", la tarde del viernes los focos se posarán sobre la actriz estadounidense Jessica Chastain, dos veces nominada al Óscar, quien es la protagonista de "The Eyes Of Tammy Faye", una cinta de Michael Showalter incluida en la Sección Oficial.

Luego de más de 170 películas proyectadas desde el 17 de septiembre, con aforos reducidos en sala y mascarilla obligatoria por la pandemia, el Festival de San Sebastián finaliza este sábado con la gala de premiación.

El galardón de la Concha de Oro a la mejor cinta se lo disputan 16 largometrajes, de directores como Zhang Yimou, Laurent Cantet o Terence Davies.

En liza están también dos películas de directoras latinoamericanas, "Distancia de rescate" de Llosa y "Camila saldrá esta noche" de la argentina Inés Barrionuevo, así como cuatro producciones del país anfitrión.

Precisamente, dos de las cintas españolas han sido de las más aplaudidas en el festival: "Maixabel" de Icíar Bollaín, sobre el encuentro entre la viuda de un político asesinado y dos exmiembros arrepentidos de la banda armada vasca ETA, y "El buen Patrón" de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem.

El sábado se concederá también el premio a la mejor película latinoamericana, por el que pugnan en la sección Horizontes diez producciones o coproducciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Uruguay.

du/es

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.