El sorteo para el torneo de Roland Garros que comenzará este domingo no fue especialmente benévolo con el tenis sudamericano, ya que su principal baza, el argentino Diego Schwartzmann (N.16), podría tener que enfrentarse al número 1 de la ATP, el serbio Novak Djokovic, en octavos de final.
Incluso en el caso de superar ese obstáculo, el panorama para el 'Peque' (semifinalista en 2020 y cuartofinalista en 2018 y 2021), no sería mucho más halagüeño, ya que el rival en cuartos podría ser Rafael Nadal, el rey de París con 13 Copas de los Mosqueteros, y en semifinales el nuevo fenómeno del circuito, el también español Carlos Alcaraz.
Pero antes de llegar a esos hipotéticos duelos, Schwartzman debutará ante un rival procedente de la fase previa, con el español Jaume Munar o el alemán Daniel Altmaier como rivales en segunda ronda y una tercera teórica con un Top 20 como el griego Grigor Dimitrov.
Djokovic podría tener un aperitivo en segunda ronda de lo que podría ser un rival argentino, ya que podría verse las caras con Federico Coria si este vence en su estreno al eslovaco Alex Molcan.
Y el veterano uruguayo Pablo Cuevas, que comenzará contra el estadounidense Jenson Brooksby, podría ser el rival del serbio en tercera ronda.
En cuanto al resto de la armada argentina, Sebastián Baez debutará ante el serbio Dusan Lajovic, Francisco Cerúndolo frente al británico Daniel Evans, Federico Delbonis contra el francés Adrian Mannarino y Tomás Martín Etcheverry ante el también serbio Miomir Kecmanovic.
No obstante, el debut más complicado sin duda será para Facundo Bagnis, que comenzará su participación contra el ruso Daniil Medvedev, número 2 del mundo.
El rosarino (N.98) podría tener sus opciones pese a todo, ya que Medvedev acaba de regresar a las pistas tras operarse hace algo más de un mes de una hernia y nunca ha tenido buenos resultados en París: el año pasado llegó a cuartos de final después de cuatro eliminaciones consecutivas en primera ronda.
En el resto de los participantes sudamericanos, exceptuando al ya mencionado Cuevas, el boliviano Hugo Dellien iniciará ante todo un doble finalista en Roland Garros (2018 y 2019), el austriaco Dominic Thiem, que se ha pasado más de un año lesionado y regresó recientemente al circuito, sin que haya ganado ninguno de los cuatro partidos que ha disputado en 2022.
El chileno Alejandro Tabilo tendrá que esperar al sábado para conocer su primer rival, que procederá de la previa, mientras que su compatriota Cristian Garín se estrenará contra el estadounidense Tommy Paul.
En cuanto a la participación femenina y a la espera del resultado de la previa, la colombiana Camila Osorio (N.54) debutará ante la francesa Harmony Tan (N.112) y la brasileña Beatriz Haddid Maia (N.49) lo hará ante una jugadora procedente de la previa.
mcd/dr