Cables

Suiza aprueba el matrimonio entre parejas del mismo sexo gracias a un referéndum

País alpino se alineó con la mayoría de los estados de Europa occidental, en un camino que abrió Holanda en 2001

EscucharEscuchar

Los suizos dieron un sí contundente a favor del matrimonio igualitario este domingo gracias a un referéndum, al aplastar a sus opositores, que intentaron justificar su posición al tildar este tipo de uniones como una amenaza para el bienestar de los niños.

El sí recibió el 64,1% de los votos, de acuerdo al resultado final dado a conocer por el gobierno federal, y se impuso en todos los cantones del país, inclusive en los más conservadores.

“¡Es un día histórico!”, decían todos casi al unísono en un restaurante de Berna donde se congregaron los partidarios del sí. En el local, repleto de banderas arcoíris, Mona Gamie, una “drag queen” (transformista) enfundada en un vestido azul centelleante, cantó el “Hymne à L’amour” (Himno al Amor) de Edith Piaf, conmemorando la ocasión.

“Lo de hoy es un reflejo del cambio de mentalidad que ha tenido este país en los últimos 20 años, es realmente el reflejo de una muy amplia e importante aceptación de las personas LGTB en la sociedad”, festejó Olga Baranova, portavoz del Comité del sí.

Los primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo en principio podrán celebrarse a partir del 1 de julio de 2022, indicó Karin Keller-Sutter, consejera federal a cargo de la Justicia.

El cantón de Basilea registró el índice más alto del sí, con un 73,96% y, en el otro extremo, se impuso por muy poco en el de Appenzell Innerrhoden (50,82%).

El país alpino se alineó así con la mayoría de los estados de Europa occidental, en una camino que abrió Holanda en 2001.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942, pero diversas autoridades municipales y cantonales disponían de registros para incluir a los homosexuales, en algunos casos hasta principios de 1990.

Las parejas del mismo sexo ya podían sellar un pacto civil, pero el nuevo texto prevé que puedan adoptar niños. Además, las uniones entre mujeres podrían recurrir a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.