Cables

Tribunal europeo rechaza por segunda vez devolver la inmunidad a Carles Puigdemont

La justicia europea rechazó el viernes por segunda vez la petición del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para recuperar su inmunidad de manera provisional como miembro del Parlamento Europeo, anunció en un comunicado el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

Se trata de la segunda vez en menos de seis meses que esta corte con sede en Luxemburgo rechaza esta petición urgente, en el marco de la denuncia de Puigdemont contra la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad en marzo.

El líder independentista catalán, de 58 años, fue elegido como diputado de esta institución de la UE en 2019, si bien asumió el escaño a inicios de 2020 gracias a otra decisión de la justicia europea en contra del criterio de la autoridad electoral española.

Tras el intento frustrado de secesión de Cataluña en 2017, cuando él era presidente regional, la justicia española emitió una euroorden para lograr su detención y entrega. En virtud de este pedido, las autoridades italianas lo arrestaron en septiembre en un aeropuerto de Cerdeña.

Pocos días después, Puigdemont, que acabo siendo puesto en libertad y regresó a Bélgica donde reside, presentó de nuevo su petición de medidas cautelares para recuperar su inmunidad, mientras los jueces estudian el fondo del asunto y tras el rechazo de la primera.

El vicepresidente del TGUE, en su comunicado del viernes, afirma que el proceso penal liderado por España en su contra se encuentra suspendido a la espera de una respuesta del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la mayor jurisdicción del bloque, y no ve riesgos para los diputados.

"Las autoridades judiciales de ejecución no tienen intención de ejecutar las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados antes de que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre esta petición", afirma el TGUE, que considera que "dichos diputados no corren el riesgo de ser entregados a las autoridades españolas en esta fase".

La decisión incumbe también a otros dos europarlamentarios independentistas catalanes, Antoni Comín y Clara Ponsatí, que al igual que Puigdemont se marcharon de España para esquivar la acción de la justicia española.

El TJUE debe responder, por su parte, a una pregunta prejudicial del Tribunal Supremo español, sobre la negativa de Bélgica de extraditar a otro exdirigente catalán Lluís Puig, quien por su parte no es eurodiputado.

csg/mad/grp/bl