Cables

UE lanza nuevos procesos judiciales contra Reino Unido sobre Irlanda del Norte

EscucharEscuchar

La Comisión Europea lanzó el viernes cuatro nuevos procedimientos judiciales contra el Reino Unido por incumplimiento de las disposiciones aduaneras impuestas tras el Brexit para Irlanda del Norte.

En total el ejecutivo europeo ha lanzado siete procesos de este tipo contra Londres por el protocolo de Irlanda del Norte, una fuente de tensión que enfrenta a la Unión Europea y el Reino Unido.

"Pese a los reiterados llamados del Parlamento Europeo, los 27 países miembros y la Comisión Europea para implementar el protocolo (sobre Irlanda del Norte), el Reino Unido no lo ha hecho", indicó la Comisión en un comunicado.

La Comisión señaló "la negativa del Reino Unido a entablar un debate serio desde febrero pasado" y la tramitación de un proyecto de ley sobre el Protocolo de Irlanda del Norte en el Parlamento británico.

Los legisladores británicos adoptaron a final de junio en una primera lectura un controvertido proyecto de ley que cambia de forma unilateral las condiciones aduaneras de la provincia británica y este borrador sigue su curso, pero la UE lo considera ilegal.

"Con un espíritu de cooperación constructiva, nos hemos abstenido de lanzar nuevos procedimientos internos durante cerca de un año para crear el espacio para una colaboración conjunta de soluciones con el Reino Unido", dijo una portavoz de la UE Arianna Podesta.

Pero la funcionaria señaló que la falta de voluntad del Reino Unido para comprometerse en un diálogo significativo desde febrero "y la continua tramitación de la ley de Irlanda del Norte en el Parlamento británico van en contra de un espíritu de colaboración".

arp/dc/an/mar

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.