Cables

Revive temor en EE. UU. por posible eliminación de matrimonio entre homosexuales

Un juez de la Corte Suprema piensa que decisión que aprobó debería ser revisada y, si procede, “corregir el error”

EscucharEscuchar

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de enterrar el derecho al aborto reavivó el temor de que se pierdan otras conquistas sociales, como el matrimonio entre homosexuales.

“En futuros expedientes” sobre el respeto de la privacidad, “deberíamos revisar todas las jurisprudencias”, escribió el juez Clarence Thomas.

Cita tres sentencias: "Griswold v. Connecticut", de 1965, que consagra el derecho a la anticoncepción; "Lawrence v. Texas", de 2003, que declara inconstitucionales las leyes que sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; y "Obergefell v. Hodges", de 2015, que protege el matrimonio para todos a nivel de Estados Unidos.

Según Clarence Thomas, como estas jurisprudencias se basan en la misma idea de la Constitución que el que protegía el derecho al aborto, la Corte tiene “el deber de ‘corregir el error’”. Habría entonces que analizar si otros apartados de la Constitución “garantizan el sinfín de derechos” así “generados”, explicó.

Por ahora solo es la opinión de uno de los nueve jueces que integran la Corte Suprema.

La profunda remodelación de la Corte Suprema bajo la presidencia de Donald Trump, que nombró a tres nuevos jueces dando una clara mayoría a los conservadores, hace temer a los demócratas, abogados y asociaciones defensoras de derechos.

Creen que varias conquistas, incluida la del matrimonio entre personas del mismo sexo, acaben siendo eliminadas.

Los tres magistrados progresistas de la Corte se han apartado de la mayoría que, según ellos, “pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncepción y los matrimonios homosexuales”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.