Cables

Un policía muerto tras desalojo en poblado indígena de Guatemala

escuchar audio Escuchar este artículo

Un policía muerto y otros tres agentes heridos de bala dejó este miércoles el desalojo de familias indígenas que ocupaban una finca privada al norte de Guatemala, informó el Gobierno.

Los hechos ocurrieron en la finca Monte María en el municipio maya de Tucurú, unos 210 km al norte de Ciudad de Guatemala por carretera, dijo a periodistas el vocero del Ministerio del Interior, Jorge Aguilar.

"Los elementos de seguridad acudieron con representantes del Ministerio Público para realizar una diligencia de desalojo, pero al no haber avances en las negociaciones, los supuestos invasores efectuaron disparos en contra de las autoridades", indicó el funcionario.

El agente Aníbal Morales, de 28 años de edad, fue trasladado herido de "un impacto de bala en el pecho" a un hospital cercano donde murió, mientras que los oficiales Wilmer Hernández (30), Erwin Coc (30) y Miguel Piedra Santa (29) fueron tratados por heridas en las piernas.

Durante el incidente no se reportaron comunitarios lesionados, indicó Aguilar. Por su lado, el diario digital Prensa Comunitaria reportó que mujeres y niños sufrieron "crisis nerviosa" durante el desalojo.

"Las fuerzas de seguridad realizan distintos operativos para localizar a los presuntos responsables del" ataque, puntualizó el funcionario.

hma/gm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.