Cables

Venezuela festeja victoria en el inicio de 'su' Serie del Caribe

EscucharEscuchar

Venezuela comenzó este jueves con victoria la Serie del Caribe, un torneo que vuelve a albergar nueve años después de la última vez.

El campeón del país anfitrión, Leones del Caracas, dominó 5x2 a los panameños Federales de Chiriquí con gran trabajo de su pitcheo ante 35.691 eufóricos espectadores, un récord para el clásico del béisbol invernal desde que se lleva registro de asistencia.

"Es un orgullo como venezolanos haber vivido un día así", festejó el manager José Alguacil tras el juego.

Los representantes de México, Cuba y Colombia también ganaron en la primera jornada.

Un show de fuegos artificiales, con juegos de luces, inauguró oficialmente la 65º Serie del Caribe en el Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, cuya construcción duró una década, pero se completó a contrarreloj para esta cita.

Venezuela había organizado por última ocasión la Serie del Caribe en 2014. Perdió la condición de sede en 2018 y 2019, entre violentos disturbios en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El popular salsero venezolano Oscar D'León cantó clásicos como "Llorarás", acompañado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

El bullpen mantuvo la fiesta y fue crucial para el Caracas: Miguel Socolovich, Arnaldo Hernández, Ricardo Rodríguez y Anthony Vizcaya respaldadon una sólida apertura del derecho David Ramos con relevos impecables.

Ramos fue el pitcher ganador (1-0), tras limitar a sus rivales a tres hits y las únicas dos carreras itsmeñas, una sucia, en cinco entradas.

Vizcaya se apuntó el rescate.

Maduro asistió a la ceremonia inaugural, pero permaneció sentado en la tribuna, sin participar y vio el juego hasta el final. La noche anterior hizo lanzamientos desde el montículo en un estadio vacío.

Reynaldo Rodríguez vuelve a la Serie del Caribe un año después de coronarse campeón y ser Jugador Más Valioso con los Caimanes de Barranquilla, en el primer título en el clásico para su natal Colombia, pero esta vez defiende al campeón de México, los Cañeros de Los Mochis, dirigido por un manager venezolano, José Moreno.

Fue fundamental: dio un cuadrangular que abrió el camino para que los Mochis remontaran y vencieran 5x4 a los Tigres del Licey, de República Dominicana.

Conectó después un doble productor en un rally de tres anotaciones que coronó el triunfo en el octavo acto. El emergente Irving López, con otro biangular, remolcó las dos rayitas decisivas.

"Es importante iniciar una Serie del Caribe con el pie derecho y mucho más contra Dominicana, que es un trabuco, y que siempre es un favorito para ganar", dijo Rodríguez, de 36 años, en rueda de prensa.

Sin Rodríguez, anunciando en su roster en principio, pero tomado como refuerzo por los Cañeros a último momento, el actual representante de Colombia, Vaqueros de Montería, arrancó con éxito con una 7x1 ante los puertorriqueños Indios de Mayagüez en La Guaira con una imponente vista al mar.

Jordan Díaz fue el líder ofensivo con jonrón con dos compañeros en las bases.

La jornada marcó el regreso de Cuba al torneo, con Agricultores, tras estar ausente en 2020, 2021 y 2022; así como el debut de Curazao con los WildCats. Los antillanos ganaron 3x1 jugando prácticamente como locales.

"¡Vamos Cuba, vamos Cuba!", retumbaban las gradas rendidas a sus pies, llenas de trabajadores de las misiones sociales de salud y educación que el país insular tiene en Venezuela.

"Nos sentimos aquí casi como en nuestra propia patria", dijo el mánager Carlos Martí, refiriéndose a las estrechas relaciones que han tenido Cuba y Venezuela en más de dos décadas de gobiernos del chavismo.

- Clasificación

Equipo J G P Prom Dif. CA CP

1. Colombia 1 1 0 .1000 - 7 1

2. Venezuela 1 1 0 .1000 - 5 2

3. Cuba 1 1 0 .1000 - 3 1

4. México 1 1 0 .1000 - 5 4

5. R. Dominicana 1 0 1 .000 1 4 5

6. Curazao 1 0 1 .000 1 1 3

7. Panamá 1 0 1 .000 1 2 5

8. Puerto Rico 1 0 1 .000 1 1 7

- Resultados del Jueves, 2 de febrero

Cuba 3x1 Curazao

México 5x4 República Dominicana

Colombia 7x1 Puerto Rico

Venezuela 5x2 Panamá

- Juegos del viernes, 3 de febrero

Panamá vs. Colombia / 13H00 (17H00 GMT)

República Dominicana vs. Cuba / 14H30 (18H30 GMT)

Curazao vs. México / 18H00 (22H00 GMT)

Puerto Rico vs Venezuela / 19H30 (23H30 GMT)

erc-jt/gfe

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.