Deportes

A esto se expone Jeaustin Campos si se confirman supuestos comentarios racistas

En el deporte y en Costa Rica los insultos racistas generan grandes consecuencias

EscucharEscuchar

El técnico del Deportivo Saprissa, Jeaustin Campos, podría enfrentar fuertes sanciones si se comprueba que le dijo insultos racistas a Javon East.

El jugador jamaiquino denunció ante la Asojupro que Campos lo habría insultado con comentarios racistas durante un entrenamiento, hecho que, si se confirma, le puede ocasionar grandes problemas al timonel.

La discriminación racista en una de las que más se intenta evadir en el deporte, por lo que quienes las cometen son fuertemente sancionados, como fue el caso del jugador uruguayo Edison Cavani, castigado con tres partidos y una multa de 110 mil euros, es decir más de 64 millones de colones, por un comentario de este tipo en redes sociales.

A nivel nacional existe la “Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte”, misma que fue aprobada en el 2020 y que tiene varios puntos claves para el deporte profesional.

“Si las dirigencias de los equipos permiten o perpetúan estos actos, se exponen a sanciones de 5 a 10 salarios base”, “Si es el atleta, árbitro, o jueces deportivos quienes comete el acto, se exponen a una sanción de 1 a 4 años del retiro temporal de la licencia o hasta su retiro definitivo, si es reincidente”, indica la ley.

En el pasado el propio club morado recibió una gran multa por insultos de este tipo de su afición.

Hillary Chinchilla Marín

Hillary Chinchilla Marín

Periodista con experiencia en diversas áreas de la comunicación. Cuenta con una Licenciatura en Periodismo deportivo y un bachillerato en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Sumando experiencia profesional desde el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.