Deportes

A Francisco Rodríguez podría salirle caro piscinazo contra Alajuelense

Aficionados molestos por penal sancionado en jugada que no tocan a Francisco Rodríguez

EscucharEscuchar
Francisco Rodríguez ,Delantero ,Sporting FC

El piscinazo del delantero de Sporting Francisco Rodríguez ante la Liga, este domingo, le podría salir carísímo al Divino.

El árbitro Keylor Herrera se embarcó cuando a los 15 minutos sancionó un penal a favor de los josefinos porque vio una falta del guardameta erizo Miguel Ajú contra el atacante paveño.

Las tomas de la transmisión de FUTV no dejan lugar a dudas que la infracción no existió, dado que el arquero nunca tocó al delantero, quien lo que hizo fue dejarse caer cuando salieron a achicarle y luego reclamó por la acción pidiendo falta.

Ante los hechos, en redes sociales aficionados y periodistas comentaron que el Divino más bien se la está jugando a qué lo sancionen por fingir, dado que indujo al error al réferi, lo que terminó en un penal que fue gol para los albinegros.

¿Es posible este tipo de castigos? Dada la petición de la gente nos pusimos a averiguar y ya hay antecedentes en el fútbol nacional, además un especialista en reglamentos nos indicó que el Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol podría actuar si así lo considera.

“Siempre ha existido la posibilidad que si alguien finge una falta, pueda ser sancionado, de hecho el Tribunal tiene la competencia para hacerlo de oficio, ya lo ha hecho en el pasado y aún puede. Que un equipo tenga la iniciativa de hacerlo es un poquito complicado, pero si lo quiere hacer también puede solicitar un proceso de investigación para determinar si hubo o no una simulación.

“Lo lógico es que el mismo Tribunal, cada vez que analiza un partido y ve situaciones como esas, tienen los elementos necesarios para investigar y tomar sanciones, no para cambiar un partido ni nada por el estilo, pero sí para sancionar a una persona que esté simulando, porque es una falta contra el juego limpio”, explicó Aquiles Mata, abogado especialista en sanciones y apelaciones deportivas.

Uno de los antecedentes se dio en agosto de 2017, cuando a Jerry Bengtson, hondureño que militaba en el Saprissa, le metieron dos partidos de sanción por fingir una falta de penal en un partido ante Cartaginés en el estadio Fello Meza.

“Es una potestad que se le está otorgando al Tribunal Disciplinario en situaciones muy particulares. El Tribunal analizó el video y por unanimidad considera que es aplicable el artículo 35 con dos partidos de suspensión”, explicó Miguel Chacón, presidente del Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol en ese entonces.

Ese artículo señala en el inciso 6, que quien simule una falta para inducir al error al árbitro y produzca una expulsión o un penal, será castigado.

En esa ocasión Chacón comentó a la prensa que ellos tienen la potestad de actuar de oficio, pero no están obligados a ver todos los partidos y resúmenes. “No terminaríamos nunca las sesiones”, detalló esa vez.

Hay otros antecedentes de jugadores sancionados por simulación, pero por fingir que los golpearon para que expulsaran al rival. En el 2020 a Douglas López y a Jefferson Brenes por simular que los habían golpeado, lo que provocó que expulsaran a Mariano y a Javon East.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.